lunes, 14 de julio de 2008

Sobre Muse y Satriani

Los conciertos de Muse y Joe Satriani son una gran noticia para nuestro escenario musical. No sólo los guitarristas tendrán inolvidables expresiones de virtuosismo, los compositores de cualquier género sonoro podrán apreciar en un lapso de pocas semanas un interesante duelo entre dos propuestas muy arriesgadas y visionarias.

Joe Satriani es el héroe por naturaleza, el constructor de mundos de ciencia ficción transitados por alienígenas capaces de cruzar sueños azules. Muse, por su parte, nos obsequia una profunda y vertiginosa reflexión sobre nuestro mundo, nos confronta contra nosotros mismos y nos ubica como seres humanos vulnerables y a veces fugaces.

Satriani ha cruzado décadas, superando la técnica para darle paso a la expresión más sublime de cualquier nota, Muse, en su propuesta, nos ofrece nuevas décadas, Bellamy y compañía generan una química sonora inestable, afortunadamente, para los amantes del sonido de vanguardia, poco predecible.

Aunque los presupuestos están apretados y eso se entiende, recomiendo, en particular a los músicos colombianos, estar muy atento de estas presentaciones, muchos años hemos pedido a los artistas que marcan la historia del mercado sonoro contemporáneo y poco a poco ellos están aterrizando en nuestro país. No dejemos perder esa sana costumbre de ser bien visitados. Larga vida a la música que nos inspira!!!!

Fuerte abrazo

Á

4 comentarios:

malenaroja dijo...

Evidentemente la presencia de los músicos de nuestro país en conciertos como estos es fundamental. Es importante reconocer que la música es un trabajo, una labor que se hace dialogando con las expresiones pasadas y futuras. de manera que, como en todo trabajo que se realiza en el arte es necesario acercarse a otros colegas para poder comprender no sólo la propuesta del otro sino ahondar en la propuesta propia.
Por otra parte los que no somos músicos debemos disfrutar de este tipo de eventos, no sólo por ir al concierto de moda, sino para poder acostumbrarnos a la música en vivo y entender que la manera en que se apoya a una banda grande es la misma en la que se apoya a nuestras bandas, asistiendo a los conciertos e indagando por lo que se está produciendo.
Creo entonces que me sentiré feliz cuando ese proceso de ir a los conciertos a escuchar propuestas nuevas o consolidadas, propias o extranjeras se masifique aún más y que, sobre todo, esa masificación genere además una buena discusión sobre la música, sobre el arte, sobre la tolerancia y la necesidad de construir, incluso con la música, una posición informada que se construya con la indagación y no se quede en un espacio vacío que resulta muy fácil criticar pero en el que a veces es muy fácil caer.

Unknown dijo...

Bueno Profe, me alegro de que vengan bandas tan grandes como MUSE y músicos fundamentales como Satriani. Quiero aprovechar para felicitarte porque a través de expresiones tan poéticas, logras dar una precisa visión de la importancia de conocer el trabajo de estos músicos.

Gracias

Unknown dijo...

Aunque es de esperar el mejor repertorio de Joe, no quisiera pasar por alto algunos temas que clásicos y nuevos que harían, par mi, el mejor concierto de mi vida. Temas como Always o Clouds race across the sky, midnight, always, entre otros, en fin, no cabria la lista. Ojala repasara un poco de cada epoca y album para complacernos a todos. Joe Satriani, simplemente el mejor.

Unknown dijo...

Ojo ya mucha gente se esta pasando a la internet por personajes como "el profe" que con su nadadito de perro esta ganandosela refacil, con sus super comentarios sobre desdoblamientos en los conciertos o sus enseñanzas sobre procesos en la locucion y cubrimiento de conciertos, me parece un abuso que este petardo se robe la plata del Estado y le haga favores a sus amiguitos digase Crabs o Hamburgueseria, que falta de rigor y seriedad.