martes, 25 de noviembre de 2008

Radiohead, el viaje al universo sonoro interior

Después de varias semanas de haber visto por primera vez a Radiohead, finalmente me he atrevido a escribir algunas líneas sobre mi primera experiencia con una de las grandes influencias de mi vida. Ofrezco disculpas por ser tan pasional con mis palabras pero no lo puedo evitar, quizá mis ojos jamás verán el soñado espacio exterior pero el ejercicio de ver a una banda como la citada en este blog implica la tarea de mirar el universo interior, ese que sabemos que nos habita, pero que se expresa cuando sencillamente se siente tocado y por supuesto maravillado.

Tuve la fortuna de estar acompañado por 2 grandes amigos en esa travesía llamada Radiohead: Iván García y Phillipe Siegenthaler, con ellos compartí 3 conciertos del quinteto británico que aún permanecen en mis oídos. Más allá de hacer una crónica detallada sobre los repertorios de los conciertos quiero concentrar mis palabras en algunas canciones que ya forman parte de la banda sonora de mi vida. Una “Fake Plastic Trees” lenta y desgarradora nos recordó la vigencia del álbum The Bends, los hipnóticos arpegios de “Weird Fishes” nos trasladaron al fondo del océano helado de una luna de Júpiter, la explosión visual de “The National Anthem” nos permitió observar en su punto de mayor expresión la propuesta estética de la banda, “Paranoid Android” rindió homenaje a los universos soñados por Carl Sagan e Isaac Asimov, “Idioteque” nos recordó el sentido sagrado de la danza y “All I need” llenó sencillamente el corazón de amores y desamores.

Se quedan por fuera de la lista muchas canciones, la verdad entre los 3 conciertos la banda interpretó cerca de 60 en total, las noches de agosto de Chicago y New York se convirtieron en paisajes de ciencia ficción que han quedado pintados en cada neurona, en cada célula. Escribo estas líneas con la esperanza de ver algún día en nuestro país a Radiohead, ya anunciaron la gira por el continente y al parecer nos hemos quedado por fuera. No obstante, sé que algún día viviremos estas historias en un escenario cercano. Les mando un fuerte abrazo.

Á

11 comentarios:

yassef dijo...

Es una lastima que todo esto no se vea en Colombia.

Vos desde tu puesto, como encargado de mostrar toda esta riquesa sonora, deberías hacerle fuerza a ver que Evenpro, o que empresario se le mide.

Si revisan cifras, la gente seguro llena, igual que a MUSE, o Placebo.

Te regalo unas cifras no más:

http://www.lastfm.es/place/Colombia
http://www.facebook.com/group.php?gid=30027560970

Unknown dijo...

Es lo que yo digo, una banda como Radiohead no pasaría desapercibida en ningún lugar, me atrevería a decir que sería un lleno total en Colombia, ojalá los empresarios vean la gran posibilidad que existe, y que lo hagan rápido, sería frustrante que estos monstruos pasaran por aca y nos tengamos que quedar esperando otra venida, y quíén sabe para cuándo.
Saludos profe!

Bambo dijo...

Hola Cómo estas ??? Espero que muy bien al igual que yo.
Te escribo desde Cartagena, donde soy tu fiel oyente (por no decir la Nº 1). Y quiero saber si es posible conocer por algún tipo de lista, la programacion que ustedes colocan al aire en su programa de la mañana.
Me parece muy interesante, solo que aveces quiero saber mas de ciertas bandas o cantantes y como no me acuerdo del nombre, entonces se me hace imposible.

Solo queria reiterarte mi cariño y decirte que haces (hacen) una fantastica labor entreteniendonos.
Gracias por la atencion prestada.

att. cjulia1@hotmail.com. ^_^

engendro dijo...

ojala algun dìa nosotros experimentemos las mismas sensaciones sonoras, gracias profe por recordarnos a diario que la radio tambien se hace con pasiòn

Unknown dijo...

La verdadera fortuna de la triste ausencia fisica de Radiohead, porque presente esta en todos nuestros corazones, es que no pasara eso que sucede con algunas megabandas;esas que deciden venir a estos paises solo al final de su carrera. Radiohead nuca pasara de moda (aun cuando radiohead esta por encima de eso y no es su objetivo) o entrará en un proceso marcado por la decadencia, aun si tom yorke o cualquiera de los radiohead viene a colombia siendo un anciano, su vision y experiencia musical transmiten desde el principio una mirada del futuro musical. Mientras tanto, aun nos queda la noche, la mañana , la tarde para escuchar la buena musica de Radiohead

malenaroja dijo...

Creo que la experiencia de la vida, de la lectura, de la cotidianidad y del compartir están llenas de música. Uno podría relatar la música de fondo de todos los espacios y momentos de su vida y todos estarían entonces, por fin, llenos de sentido.
La experiencia de escuchar a Radio Head es algo así, sentir el vertigo y la caida al mismo tiempo y experimentar la forma en que la música cambia, como cambia todo en el universo. Esta banda es un referente y no sólo en el sentido de que debe ser una lección oida para entender el presente de muchas bandas, sino un referente en la existencia; en los espacios; en el corazón.
Buena selección de canciones y grato leer tu compartir. Creo que hablar del espacio interior no es muy sencillo a veces y que, como en toda experiencia estética, hay demasiadas cosas que son incomunicables. Pero de todas formas estos compartires (y esto funciona muy bien sobre todo con la música) se hacen más sencillos porque son una forma de hablar con otro de cosas que nunca se podrán decir de una manera distinta.
Te deseo entonces días gratos y espacios llenos de sonidos evocadores. Espero que sigas encontrando en la música esa horas de la vida que se encierran en las cosas y que pueden ser liberadas a traves del recuerdo (que no resulta ser más que una forma de vivir de nuevo, y de una manera completamente renovada, los momentos de la existencia. Tal como nos enseña Proust)
Un abrazo.
Martha Elena

Unknown dijo...

Profe, que maravilla que pueda expresar todo sobre una de las bandas que también ha marcado un punto muy importante de mi vida. Ese universo sonoro del que habla, el cual llena los corazones de cada uno.Que lástima que no podamos ver a estos maestros en nuestro país, espero tener la fortuna de verlos en vivo, tal como disfrataste de ese gran viaje...Gracias por compartir tan grata experiencia...

Joseph dijo...

Por favor que no pase lo mismo que paso con Pink Floyd, que hippie jajaja. Que hay que hacer para que bandas como estas vengan a nuestro país, en algo podrias ayudarnos Profe. Pero que FORTUNA la de los que vieron, escucharon y SINTIERON esa buena vibra en 60 canciones de Radiohead.

*//JuLi@NÇHo\\* dijo...

Profe mientras escribo esto es 5 de enero y lo escucho hablar sobre los conciertos que sa van a desarrollar en latinoamierica durante el año 2009. Es grato saber que en Colombia tendremos un trimetre movidito en conciertos, pero pues sinceramente ninguno que realmenteme mate. Profe mire la fecha de radiohead en Argentina, yo creo que ya es hora de que dejemos de envidiar tanto a este tipo de paises(junto a Brasil, Chile y Venezuela,aunque poco a poco ya nos estamos metiendo a este grupo).

No podemos perder la oportunidad de dejar de pasar a esta bandota por latinoamerica sin que visite nuestro pais. Profe haga uso de sus influencias, yo se que a usted los empresarios lo escuchan. Yo me imagino que la venida de artistas como placebo y björk, que no son artitas netamente comerciales en Colombia vinieron gracias a su apoyo.
Ademas que estoy casi seguro que radiohead seria lleno completo, somos muchos fans con ganas de verlos.

Profe por favor tenga en cuenta nuestros comentarios, ya es hora que de los Colombianos escuchen y se pierdan en la musica de radiohead en vivo.

Anónimo dijo...

Con el objetivo de experimentar el mismo viaje por el universo musical de radiohead, me alisto para emprender la travesía que en pocos días iniciará con el concierto que harán en Buenos Aires, ciudad en la que resido.

Profe me pregunto si contare también con su asistencia, ya que debido a que lastimosamente la banda no asistirá a nuestro país, es la única forma de presenciarlo en un escenario cercano.

Espero entonces pueda asistir a esta función del Quiles Rock, en todo caso aquí es bienvenido. Un abrazo.

romerodiego@msn.com

vLAdIto123 dijo...

Infinitamente virtuosos estos señores de RADIOHEAD.