lunes, 2 de junio de 2008

Radiónica en rotación

El siguiente escrito tiene como objetivo el poder reflexionar y entender los nuevos sonidos creados en nuestro país. Es importante para nosotros construir juntos un movimiento sonoro fuerte que nos represente. Uno que no repita los errores que se han cometido en el pasado y que pueda potencializar los aciertos ya realizados. Necesitamos entender el presente de los sonidos urbanos colombianos porque creemos en su contenido cultural y porque necesitamos que nuestros músicos, sea cual sea su género sonoro, pueda vivir de su trabajo artístico y logren expresar para la historia este vertiginoso fragmento de tiempo.


Desde hace 8 meses radiónica ha desarrollado uno de sus proyectos más importantes y soñados: tener una franja diaria dedicada exclusivamente al sonido creado en nuestro país: Es el espacio “En Rotación” (Se emite de lunes a viernes a las 20h). El citado espacio se une a otros 4 (Rockuerdos, Demo Stéreo, Rockuerdos Antioquia y Análogo - Digital) para consolidar nuestra oferta sonora dedicada al pasado, presente y futuro de nuestra música.

Si bien la serie de “Rockuerdos” nos acerca a nuestra historia y “Análogo digital” reflexiona sobre nuestro presente, “Demo Stéreo” y en “Rotación” son nuestro futuro, son los sonidos que determinarán las tendencias sonoras del final de la presente década y muy seguramente los primeros años de la próxima. Más allá de convertir este escrito en una especie de autopromoción de nuestra propuesta radiofónica, quiero aprovecharlo para reflexionar sobre el contenido de la misma y compartir con ustedes algunas preguntas que rondan mi cabeza desde que llegué del festival de Coachella del presente año:

¿Tenemos propuestas artísticas que logren convertir nuestro sonido en un movimiento de vanguardia universal?

¿Nos han servido las nuevas plataformas tecnológicas para crear un mercado sonoro capaz de sostener económicamente a nuestros músicos?

¿Es necesario repetir los formatos rockeros y movimientos sonoros desarrollados en el siglo pasado?

¿ Nos asusta proponer futuros?

Si ustedes han reflexionado como yo y quieren ayudarme a responder tan complejas inquietudes lo agradecería mucho, tenemos éste blog para poder expresarlo.

Quiero que aprovechen este espacio y que de una forma inteligente, sensible y respetuosa nos ayuden a entender los sonidos colombianos de la presente década. Construyamos juntos, sin olvidar una historia de más de 40 años de propuestas sonoras urbanas y ubicándonos por supuesto, en el competitivo escenario del siglo XXI.

Muchas gracias de nuevo, por dedicar unos minutos de lectura al presente escrito y por acompañarnos en nuestros diferentes espacios

Fuerte abrazo

18 comentarios:

Unknown dijo...

Profe gracias por sus exquisitas selecciones musicales, por favor continue promgramando en radiónica y bueno no se que mas decirle, mmm que uds le sacan el solecito a esta girs ciudad y que son una oasis en medio del desierte musical de la radio colombiana o mejor, uns isla en medio del oceano de la nada sonora.

http://el3ctron.blogspot.com

Unknown dijo...

Un saludo, quiero hablar de esa cancion que no se como se llama(la verdad no quisiera saber tampoco), que se va volviendo infinitamente molesta y repetitiva, que dicen bam bam y adonde bam y no se que otras cosas(pero parece que lo demas no es tan importante), puede que sea un grupo colombiano, con buen billete para que los conozcan y trayectoria,hasta alguna que otra buena cancion, tal vez; pero no les amerita poner una cancion tan infinitamente mala, menos por que la excusa es la paz, es una buena excusa pero una mala cancion, horrible, se nota que no se esforzaron, en serio, en menos, conozco mejores canciones, de grupos de barrio menos conocidos, o por lo menos canciones no tan molestas, hombre esa cancion es mala y maluca

yo la escucho y me da mal genio, tengo que pasar la emisora de inmediato,
no crea que es por el estilo musical o por que soy un radical ni mucho menos, de echo me considero alguien de mente abierta para la musica me gusta desde el punk hasta el metal, el indy, el alterno, el reggae....el blues, la salsa, y otra cantidad de cosas, pero esa cancion es horrible de mala, lo mismo que las de 3 de corazon, y a mi Radionica siempre me ha dado una buena impresion, emisora de buen gusto donde ponen lo mejor de lo mejor, pero cuando suenan los mencionados baja de un nivel que solo radioactiva podria venir a rescatarlos, hombre yo no tengo nada contra los grupos comerciales, con tal que sean bueno y se les note el esfuerzo, pero eso si creo que no debemos premiar (y disculpenme) semejantes mediocridades.

Juan Carlos dijo...

Radionica, que gran espacio de difusión formativa, considero que ustedes han sido verdaderos gestores culturales en Colombia, se han ganado a pulso y con las uñas un gran lugar que hay que defender, felicitar y criticar de forma constructiva cuando sea necesario, me agrada mucho que los artistas Colombianos y las nuevas tendencias estén presentes, y veo que es lo que mas se programa en Radionica.
Ahora bien el profe hace mención a que “no repitan los errores que se han cometido en el pasado”, por supuesto esto nadie lo puede discutir, mi apreciación es que en Colombia nunca antes hubo un espacio de transmisión (particularmente para el Rock) antes de lo que hicieran los integrantes que hoy en día trabajan en radionica, por esto creo que el Hall de la Fama de Andrés Duran esta muy limitado en tiempo, creo que Andrés nos puede dar una maestría para no caer en errores del pasado, no sé como se van a formar hoy en día artistas si estos no han tenido el placer de escuchar un disco completo de David Bowie (por citar a alguien) con sus entrevistas y anécdotas que mucha gente solo podría escuchar en esta emisora.
Espero que este espacio pueda ser por lo menos de dos horas. Creo que es más que justo ampliar este programa. Ya que veo el esfuerzo de Andrés Duran que se queda corto para todo lo que pretende programar y decir.

Mil Gracias.

malenaroja dijo...

Hola Álvarote:
Realmente tu reflexión es interesante y está en sintonía con lo que ando pensando actualmente. Mi reflexión va unida a mi inquietud sobre la forma en que se desarrollan procesos de creación en el campo del arte en nuestro país.
Creo que hay algo que subyace en la crítica cultural en el país; en el espacio de la producción musical; e incluso, desafortunadamente, en el espacio de los artistas; una idea de que los procesos creativos tienen una especie de orden que debe seguirse. Es decir, existe la idea de que para crear algo en el arte hay que seguir el proceso llevado en otros lugares (debo comentar aquí que tampoco se privilegia un lugar específico, de hecho cada quien privilegia un lugar distinto)
Esta idea de "proceso" hace que no se lleve a cabo una indagación que lleve a desarrolla productos de vanguardia. Actualmente percibo muy pocos intentos por eso en la música (y no deseo hablar de la literatura donde estos eventos son prácticamente nulos).
Pero el panorama tampoco es tan desalentador hay muchas propuestas que con un pleno conocimiento del pasado ofrecen productos interesantes que demuestran un interés por la experimentación.
Creo que entonces lo que falta es una reflexión más profunda sobre lo que se considera como "proceso" en la industria de la música, del cine o de la literatura. Debe haber, por supuesto, un reconocimiento del espacio en el que se vive y un reconocimiento de que la originalidad total es un espejismo (obviamente no como argumento para desalentar a los artistas sino más bien como un elemento para que se indague por el pasado de manera seria y se piense en la forma de participar del futuro).
Pero esta tarea no debe ser sólo asunto de los artistas, debe ser también un proceso que involucre a
muchos de los que intervienen en los medios de difusión del arte, debe involucrar a los críticos de la cultura, a los miembros de los espacios académicos, a los receptores del arte. Debería dejarse de lado el comentario de "en el año ... en yo no se donde, se publico tal cosa y aquí hasta ahora íbamos en tal punto" Ese tipo de comentarios, además de carecer de sentido y de no aportar nada, tienen la particularidad de sesgar la lectura de las propuestas, e incluso de no permitir que muchas cosas que pueden estar construyendo una vanguardia en él arte sean apoyadas y valoradas para participar de su construcción.
Hasta aquí va el comentario, como siempre inmenso, y aunque aún me quedan muchas cosas por comentar me gustaría que los lectores del blog y el autor del comentario que desencadena los demás siguieran comentando para poder ver diversos puntos de vista.
Un abrazo también para ti.

MarianMaiden dijo...

Me alegro mucho de oir Radionica...esos programas sobre todo analogo digital y ambos rockuerdos me hacen sentir una especie de esperanza en la escena musical colombiana. De propuestas extraño el Radioscopio... aunque los programas de las seis p.m tambien me gustan mucho.. que va en general toda la programción si los nombro resultaría poniendo todo.
De las cuestiones me parece clave el hecho de poder estar de tiempo completo en la generación de múscia (para poder alcanzar una buena calidad y un lugar en el sonido del mundo). La venta directa de la música por myspace o páginas como rockero.org han ayudado en ese aspecto, pero el manejo comercial se queda corto desde los eventos, publicidad, convencer a la gente de comprar la música original de los grupos nacionales... las personas qua actuan enel entorno del grupo deben creer que son "grandes" así aún no lo sean, y si somos fans de grupos de afuera" por qué no podemos ser de los grupos de aquí y que se vendieran camisetas y demás merchandising a la escala de cualquier banda "grande", y nada de eso tiene que necesariamente cambiar la ideología o intención del músico
Y de otro lado me parece que es bueno reinventar sonidos y canciones pasadas, es como tener un poquito de las experiencias de los otros que dejaron buena música, estoy de acuerdo con el espejismo en la origionalidad que mencionó Martha Elena.

ptda: carlos precisamente la canción creo que se llama así... y de hecho a mi me gustan otras canciones del grupo pero me pasa igual tengo que cambiar la emisora...

Claudia Ávila dijo...

HOLA! UN SALUDO A TODOS Y GRACIAS POR EXISTIR!! ME GUSTARIA ESCUCHAR MAS LA CACION DE 69 NOMBRES "MALOSA" !! ME GUSTA!! REALMENTE UN NUEVO SONIDO!!!

UN BESO!

Mauricio Herron dijo...

Profe, saludos desde el "corralito" (Boca, Radiofónika)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En los ultimos años, no se, 3 o 4 años en especial, he visto con mucho agrado el surgimiento de bandas que son novedosas en la escena Colombiana, que tienen un sonido Poderoso, que se liberan de ciertos amarres del pasado, pasado no tan lejano, de los principios de los 90, por ejemplo en que TODAS las bandas bogotanas tenian un sonido similar, una manera d modular la voz muy plana, unas guitarras que en vivo, tal vez alcanzaban una sonoridad importante, pero ya en las grabaciones, sonaban como entre una caja, o tapadas por una almohada. Habia excepciones, siempre las hay, pero la generalidad era esa: no habia un sonidos que pudieran facilmente trascender los toques de la escena local. Hoy dia hay propuestas muy interesantes, muy sentidas, con vocales que con como otros instrumentos, que modulan hasta el límite de sus posibilidades. Siempre ha habido buenos musicosm buenos productores, no tantos, incluso muchos de los sonidos de gran calidad y alcance de hoy día, son guiados por productores internacionales, o colombianos radicados en el exterior. En Colombia, no hay aún bandas como Porter, como Austin TV,cuyo sonido es ya universal... y es que esa, es la tendencia natural del ser huamano que el rock siempre ha defendido: romper barreras, liberar ataduras, trascender egos e indetidades, oblgarnos a evolucionar. Los que piensan que el Rock es estancarse, que rock solo hay uno, que es este o el otro, están equivocados. el Rock, es un espiritu, y ese espiritu hoy día en Colombia, parece estar encontrando espacios para surgir , reales. Sé, como bien lo plantea ud profe, que hay una historia de 40 o más años de musica, muchas bandas muy buenas, de acuerdo. Pero ahora, lo que yo veo es que tambien hay contexto. Hay cultura. Hay RADIONICA,

Un abrazo

Adriana Galindo dijo...

Profe gracias por permitirme, mejor aun permitirnos llenarnos de esas experiencias maravillosas (magico desierto)en las que su amor por los buenas agrupaciones me ha permitido enamorarme de una en particular, los Vampire Weekend, que son de esas agrupaciones que sencillamente cambiaron mi forma de ver la musica de otra forma.
En cuanto al tema del Blog estoy plenamente convencida que la muscia latinoamericana se ha diversificado en todas sus ramificaciones dando origen a movimientos netamente vanguardistas como lo es el caso de dos fascinantes agrupaciones mexicanas como son Austin TV y Porter que llevaron la mezcla de sonidos a un nivel estremecedor.
Colombia por su lado no tiene miedo de experimentar y si bien encontramos bastante musica "desechable" de unos personajes que colocan una cancion en las emisoras comerciales y nadie mas vuelve a saber de ellas encontramos tambien cada vez mas grupos con todas las ganas de crear algo de lo cual como Colombianos nos sintamos orgullosos.
Como siempre muchos de estos milagros musicales terminan quedandose encerrados en garajes por no pertenecer a la "rosca" de los vecinos de dial. Afortunadamente esta el equipo Radionica y sus allegados underground tratando de salvar esas nuevas propuestas para "sacarlas del estadio" mostrandonos todo su talento.
Soy una asidua fanatica del toque de bar pequeño y de los festivales en donde he encontrado ambrosia para mis oidos, este tipo de agrupaciones se muave gracias a los espacios que nos brinda gratuitamente la red, y yo prefiero que sea de esa forma, obviamente el estrellato ayudaria a subsanar el vacio economico que deja para estos grandes pequeños el estar divagando sin concretar nada fijo, pero eso nos muestra la pasion real de hacer musica, cuando se hace por gusto y no por exigencia de una disquera, que muchas veces presionan sacando a flote trabajos no tan majestuosos como realmente podrian llegar a ser.
Un enorme agradecimiento en nombre de aquellos que salieron a la luz y los que saldran gracias a un maravilloso aporte En Rotacion que nos da la oprtunidad de descubrirlos.

Ximena Amaya dijo...

profe
como siempre una humilde admiradora de radionika,yde usted porsupuesto, tengo una historia personal por contar en el momento tengo 23 años me crie a punta de beattles flippers y speakers puesto q mi papa fue bajista en las ultimas generaciones de los flippers, por lo tanto el rock es mi estilo, mi forma de vida total.
En el momento tengo una banda con toques muy punk... muy grunge los clasicos aun me encantan pero los noventas fueron mi vivencia.Tengo claro q usted apoya bastante las nuevas propuestas del rock colombiano es mas han apoyado bandas como la pornomotora parcerasos y padrinos en este momento de mi banda.Bandas como odio a botero etc pero simplemente tengo conflicto con las letras de las nuevas bandas teniendo en cuenta q son propuestas muy jovenes no se deberia llevar lo vivencial tan alla ... me refiero a canciones q solo hablan de despecho desamor y fiestas en bares.Pienso q el rock fue una anticultura un movimiento q se engendro casi q con sangre, y q tenia un contenido q nos hacia pensar y aun asi fuese vivencial el rock se vivia¡¡¡ por tanto era interesante escucharlo,es mi humilde opinion y lucho bastante por perfeccionar eso, q la musica sea una poesia o una propuesta,pero q resuene en las neuronas de cada rockero real viviente es mi propuesta y me gustaria q la escucahara http://www.myspace.com/sistemaviralinvasivo este es mi espace y este es mi correo thill066@hotmail.com
mi numero 3172741510 en caso de q le quede tiempo y quiera contactarme espero podamos llegar a tener una charla y obviamente su acertado comentario acerca de mi banda. abrazos
Jimena Amaya

Filantropus dijo...

Hola Profe , ¿como está?.

Quiero saber, como hacer llegar los trabajos de las bandas, para que puedan ser emitidos en la franja que usted menciona. Yo veo , que mi aporte, si bien no soy músico, seria el de apoyar, para que las bandas, que a mi criterio están proponiendo cosas interesantes, puedan llegar a ser escuchadas en los medios de comunicación y poder desde allí generar un cambio.

Gracias...

Mauricio dijo...

bueno seria interesante que se incluyeran tendencias vanguardistas de la musica que trata de mezclar aspectos folcloricos de colombia con elementos de rock, siento que ha sido una falencia en el programa que se menciona en este post

Quintin dijo...

Apreciado "Profe", muy pertinentes sus preguntas, sobre todo pra nosotros los creadores anónimos. Mi nombre artístico es Quintín Amaru; soy antropólogo y cantautor. He estado siguiéndolo por el ciberespacio para establecer contacto.
Me gustaría que hablaramos de estos temas con mi propuesta musical concreta. Acabo de producir mi primer sencillo y estoy en el proceso de promoción. La dirección de mi bloig es:

quintinamaru.blogspot.com

Allí podrá llegar al sitio donde tengo colgados mis MP3. Sin embargo, me gustaría enviárselos a su e mail personal. Por favor enviémelo a mi e mail:
quintinamaru@gmail.com

Me gustaría que los escuchar y me diera una opinión al respecto. Y con base en ello, pensar en la posibilidad de su radiodifusión a en algún espacio de la programación.
Espero acuse recibo muy pronto
Gracias
Quintín Amaru
Bogotá, Colombia

neurotico dijo...

Gracias radionica,gracias programadores por darnos la posibilidas de mostrarnos todos estos sonidos nacionales,ustedes son la unica posibilidad que tienen las nuevas bandas, para dar a conocer sus propuestas en la radio colombiana.Pero de igual manera me gustaria que se le habriera un espacio a las nuevas propuestas musicales de toda suramerica;un en rotacion suramericano por ejemplo.

alvaro alejandro bonilla dijo...

Saludos:
Soy un gran fanático de la emisora, porque la música que allí transmiten es realmente especial. Me considero un apasionado de la música en todas sus expresiones, y por demás, trato cada día de hacer de la música mi razón de ser. Esto tal vez no contribuya en mucho a la discusión, y sonará más a cierta ligera propaganda, pero actualmente estoy trabajando en un proyecto musical aquí en la ciudad de Bogotá. Es simplemente rock. La banda se llama Radiolax y actuamos de manera independiente. Tenemos un site en myspace:

www.myspace.com/radiolax

,el cual nos gustaría que visitaran. Allí hay algo de nuestra propuesta sonora, que quisieramos que pudieran escuchar, con esa sensibilidad que solo en Radionica podrían tener. Gracias por su música, y por estos espacios de comunicacion, y les deseamos todos lo mejores deseos a la familia radionica y sus fieles amigos de siempre.
Gracias
Alvaro A. Bonilla
alejomuisca@hotmail.com

mono dijo...

mono
Definitivamente , creo que para el surgimiento de la música debe haber difusión, y apoyo , empezando por lo medios ,pero la verdad yo tengo que ser critico con esta emisora , si bien no hay otras que apoyen la música hecha aquí, tengo que decir que debería definir si es una emisora del estado, que por lo menos hasta hace poco era parte de inravision (la cual tendría que difundir y apoyar sin un fin comercial), o es una que solo funciona con intereses comerciales?. la respuesta es muy ambigua, por que pienso aunque para mi es claro que así ya no exista inravision sigue siendo parte del estado . y teniendo en cuenta los comienzos de esta emisora, y el enfoque que y apertura hacia lo que se hace aquí en Colombia. Ahora ya no es lo mismo, no sé por que ahora las bandas que suenen ahí solo tienen que estar respaldadas por sellos discográficos o por padrinos de la emisora, y lo digo como músico, por que no he podido hacer sonar mi música, solo por que no esta respaldada por un sello y menos apadrinada.
claro, que debe haber selección, pero eso no quiere decir que de plano no se tenga en cuenta el nivel musical y la calidad.
si no hay un respaldo inicial, como puede hacerse conocer una banda?, no solo basta con toques en bares o festivales.
no tengo en claro esa política, y pienso que tendrían que cambiarla, para poder ser mas democráticos. Y así cumplir con su función social.
por otro lado no sé si es por exigir mas nivel por parte de los grupos, pero de algo estoy seguro; es que la calidad sonora y el nivel a subido mucho, por que ahora es mas fácil tener acceso a software para grabar, mezclar y hacer música que otrora, además existen muchos mas grupos, por que también los precios de los instrumentos a bajado y se consiguen instrumentos de calidad a precios muy asequibles.
sin tener en cuenta que ahora el nivel musical de los músicos es mas alto , por que ya hay un bagaje.
pero creo que le hace falta eso a esta emisora, espero que lo tengan en cuenta, por que hay mucha música que no se conoce , por culpa de esas políticas y me gustaría saber que es lo que pasa , por que en este caso no es solo un cuestión para hacer reflexionar , sino una cuestión de actitud y creo que las políticas que a tomado la emisora no ayudan a que esto se dé , pienso igualmente que deberían tener en cuenta que es una emisora del estado y que ese debe ser su fin.

vLAdIto123 dijo...

Antes que nada una sicera felicitación al equipo de trabajo, por tener un concepto no tan comercial de la musica programada.

Quiero en lo posible que no olviden algunas propuestas muy interesantes como.
Kings of leon
Kashmir
Kaiser Chiefs...
Todos los anteriores en sus ultimos trabajos,,bueno hasta pronto y un abrazo.

Vladimir