lunes, 9 de febrero de 2009

Rock colombiano 2009


Se acaba la primera década del presente siglo y comienzan a aparecer diferentes balances sobre estos 10 años de travesía musical. La verdad siento que este decenio ha sido muy extraño para el rock local: desde la ilusión de poder tener un mercado sólido que sostenga económicamente a nuestros músicos, pasando por las sorprendentes dinámicas de autopromoción y difusión ofrecidas libremente por las plataformas de la web, llegando a ser testigos de la creación de nuevos festivales gratuitos en nuestras ciudades y el sostenimiento de los ya existentes, para llegar a la misma pregunta que nos hacemos cada año que empieza ¿Cuál será el momento del rock colombiano?

Yo quiero creer que estamos próximos a ese momento, es más, trabajamos muy fuerte para poder ofrecerles a las bandas y a los artistas un espacio en el que se puedan expresar y puedan compartir sus visiones de mundo. Pero creo que es más importante saber lo que piensan ustedes sobre la música que se hace en nuestro país. En esta época de cierre de ciclo y en la cercanía de uno nuevo, me parece importante formularles muchas preguntas sobre nuestro escenario musical. ¿Cómo han sentido ésta década sonora? ¿Cuál es la agrupación colombiana de la década? ¿Se sienten identificados con las historias que cuentan nuestras bandas? ¿Cuáles son las canciones de la década? ¿Los festivales gratuitos ayudan a fortalecer un mercado sonoro? ¿Las bandas colombianas trabajan bien las nuevas plataformas de promoción y difusión? O sencillamente ¿Si estamos viviendo el momento más importante del rock colombiano?

Me gustaría que me pudieran ayudar con la presente reflexión, como ustedes saben cada día intentamos construir y leerlos sería importante para poder entender un tema que siento que le pertenece y siente con pasión toda la familia de Radiónica.

Fuerte abrazo

Á

27 comentarios:

F-Arias dijo...

Pues mi estimado Profe, las preguntas están bieeen amplias, pero vale muchísimo la pena el ejercicio. Tal vez el suceso más importante es que gracias al acceso a tecnologías de grabación y difusión, el rock colombiano ha vivido en esta década de una histórica e independiente vitalidad. Lo mejor de esa experiencia es que "la escena" ha aprendido a sobrevivir con dignidad al margen la gran industria, superando nuestro eterno dolor de cabeza.

¿Las canciones? Atreviéndome a hacer un "top 25" y yendo un poquito más allá de mis gustos personales, señalaría las siguientes:

1. Ultrágeno – No lo sé (2001)
2. Chocquibtown – Somos Pacífico (2007)
3. The Black Cat Bone - Here Today Gone Tomorow (2004)
4. Dr. Krápula - La fuerza del amor (2005)
5. Alerta - Legal (2004)
6. Superlitio - Qué vo’ hacer (2004)
7. El Sie7e - No lo ves (2006)
8. La Pestilencia - Soñar despierto (2001)
9. Sidestepper - Más papaya (2003)
10. Pornomotora - Izquierdo (2004)
11. Sexy Death - Maniac (2002)
12. Koyi-K-Utho - Experimental Ape (2008)
13. Nadie - Me sabe a sangre el corazón (2003)
14. Diva Gash - Galacticock (2004)
15. Tr3s de Corazón - Sigo recordando (2005)
16. The Hall Effect - Aim at Me (2007)
17. Odio a Botero - RUMBA (2004)
18. Los Elefantes – Opium Street (2002)
19. León Bruno - El selenita (2003)
20. Don Tetto - Ha vuelto a suceder (2007)
21. 69 Nombres - Alba (2003)
22. Supervelcro - Por dentro (2004)
23. Delavil - Estado total (2008)
24. Coffe Makers - Sábado en la noche (2005)
25. Frankie Jazz - Let Me Take My Way (2008)

¡Cordial saludo!!

FELIPE ARIAS ESCOBAR

F-Arias dijo...

Bueno, también es oportuno comentar los intentos de internacionalización de artistas veteranos y noveles: Un "all stars" grabando un tema de Aterciopelados para Amnistía Internacional, I.R.A. el el CBGB's, montones de grupos independientes con rotaciones y nominaciones a los MTV, multinacionales editando discos de La Pestilencia (cosa inaudita hace 10 años).

También es oportuno señalar algunos álbumes que marcaron el sonido de la década, mis favoritos son los siguientes:

Sha-I. Kit de poder (2000)
Los Elefantes. Chic Taiwán (2002)
La Severa Matacera. Cuando la gente se pare (2002)
Planeta Rica. De subida (2002)
69 Nombres. Alba (2003)
Koyi K Utho. Mecanical Human Prototype (2003)
Superlitio. Trippin’ Tropicana (2004)
Odio a Botero. Receta original (2004)
The Black Cat Bone. TBCB (2005)
Diva Gash. Volume I (2005)
Pornomotora. Pornomotora (2005)
El Sie7e. Punto Cero (.0) (2006)
Alerta. Somos uno (2006)
Chucho Merchán. De regreso a casa (2007)
Bomba Estéreo. Estalla (2008)

*Si hay coincidencias con una lista más amplia que circula en la red, es porque yo subí una parecida a Wikipedia, pero me la borraron porque violaba las normas de la página.

De nuevo saludos.

FELIPE ARIAS ESCOBAR

kArOLiNe dijo...

Al que le gusta le sabe...
La música es algo tan complejo y especial, que incluso un mismo artista o una canción pueden ser amados y odiados por la misma persona en diferentes momentos de su vida...
Meter en una bolsa tantos artistas de Rock Colombiano como existen, y hacer un análisis de el momento que están pasando es tan subjetivo como decir "me gusta" o "no me gusta"...
Lo interesante aquí, es la cercanía... la razón por la que el Rock Colombiano gana su espacio es porke de cerca conocemos sus esfuerzos, vemos como crecen, los acompañamos en cada concierto y celebramos sus triunfos como propios... escuchamos sus motivos, que mas allá de lo económico, salen verdaderamente del corazón... eso los hace grandes para quienes los sentimos tan Colombianos como nosotros
Cada palabra, cada espacio que se invente para acercar la escena a quienes saben apreciarla, hace que definitivamente, el Rock Colombiano de calidad tenga el reconocimiento que todos creemos que merece...

JUANMA dijo...

Creo que esta es una reflexión importante. Dejo pendiente la tarea de la lista de las canciones más notables de la decada, que es algo que me pondré a hacer juiciosamente en un rato. Seguramente al buscar y pensar en esas producciones, en las distintas tendencias del rock, que músicos colombianos han realizado en los últimos años, recordaré verdaderas joyas musicales. No me queda duda que Colombia, no sólo Bogotá o Medellín, sino también Cali, la costa, el eje cafetero y demás, ha permitido la aparición de gente muy talentosa, que se ha dejado permear por las miles de variantes del rock foraneo y ha sabido '' darle su toque '', pero que se ha encontrado con un medio muy difícil. Y no han logrado el éxito, en fama y dinero, que han merecido. Gracias a Dios esto crece poco a poco, pero aún estamos lejos de escenas nacionales tan fuertes como las de Chile, Argentina o México. Y no por falta de talento. Quizá más por falta de público, de oportunidad, como se quiera llamarlo. Pero si aquí no tienen suficiente campo, hay que decir que éstas bandas deberían estar en completa disposición de sonar y pelearse con las propuestas sonoras de cualquier país del mundo. Salir de giras, y tener fans allá afuera, porque lo valen. Gracias a Radiónica porque éste gran impulso que el rock nacional ha tomado tiene mucho que ver con ustedes.

JUANMA dijo...

Ah, profe, quería aprovechar para compatirle un blog en el que escribí acerca del papel de la radio en la actualidad, en donde también hablo un poco de la emisora http://cosas-que-valen.blogspot.com/2009/02/la-radio-en-el-2009.html

David Baron dijo...

Profe pues el Rock colombiano día a día se va tecnificando mas, como lógicamente ustedes los expertos ya saben, y nuestros grupos tienen gran diversidad de expresiones. En esta década somos muy sentimentales y todo en Pro de una mejora social continua y trato entre todos nosotros, y la han cumplido nuestras bandas. Debemos darle una felicitación como siempre se debe hacer por atreverse a contar estas realidades aunque
Falto un poco de revelion contra estos casos del actual gobierno "no tenemos ni una canción"

JUANMA dijo...

Bueno, tratando de adherirle a mi gusto personal, algo de objetividad y responsabilidad intelectual, mando éste conteo con el formato de top 25.

1. The Black Cat Bone (Shout it out)
2. La Pestilencia (Nada me obliga)
3. Pornomotora (Izquierdo)
4. Delavil (Estado Total)
5. The Hall Effect (Become)
6. Odio a Botero (No importa)
7. Cielo Rojo (El ermitaño)
8. Nadie (Me sabe a sangre el Corazón)
9. Transporte (Hacia el frente)
10. Tenebrarum (Otoños de Alcohol)
11. Superlitio (Qué vo’ hacer)
12. Tr3s de Corazón (Por siempre)
13. Alerta (Legal)
14. La fábrica (Enjoy the Umbra)
15. Krönös (Sólo quiero Rock and Roll)
16. Doctor Krápula (1143 Tomates contigo)
17. Popper (Metralla)
18. El sie7e (No lo Ves)
19. Neurosis Inc. (Sé tu mismo)
20. Ratón Pérez (La cura)
21. Koyi K-Utho (Demential State)
22. El Finger (La Ley)
23. Don Tetto (Ha vuelto a suceder)
24. Carlos Vives (Londres)
25. Frankie Jazz (Little Naked soul)

ricardo zamora dijo...

Hola Profe:

No nos hagamos muchas ilusiones. Trabajo hay. Talento mucho. Pero todo llega hasta ahí. El público sencillamente no consume rock y menos nacional...hablo en general de la gente, porque claro siempre habrá sectores muy selectos. Pero basta con mirar qué posibilidades de difusión hay, qué sitios (decentes) existen para tocar, qué puede hacer un artista para difundir su trabajo y que reciba un pago por esto....No hay cómo. Yo reto a cualquiera a mirar si nuestros artistas rockeros pueden vivir de esto. Por favor no metamos en la misma bolsa a aterciopelados, juanes, shakira.

El rock en Colombia sobrevive gracias a que los rockeros tenemos un corazón muy grande y unas ilusiones inquebrantables...de resto....

Cate dijo...

¿Por qué no meter a Atercipelados en la misma colada? Es una banda colombiana que también empezo desde abajo, que lleva mas de una decada en la música, que tiene letras muy creativas y que crea lo que para mi es la imagen del rock en Colombia. Ni punto de comparación con juanes y shakira..eso si es otro cuento. Yo no se si sobreviven solo de eso, pero son un buen ejemplo de persistencia...

Cate dijo...

...Respondiendo algunas preguntas del profe. Me parece que el problema de los festivales gratuitos,es precisamente eso. La gente se acostumbra a que sea asi y siempre, cualquier precio para verlos en otro lugar, es caro. Si es una buen impulso para las bandas, pero la gente ya no va querer pagar por verlas y mas bien espera a que se vuelvan a presentar gratis. Depronto falta un poquito mas de manejo escenico para que la gente se interese y vea que es algo diferente y que por tanto vale la pena pagar por verlos.
La agrupación de la década: Ultrageno...sin duda.

¡¡SALUDOS!!

Héctor Mora dijo...

Creo que el aspecto reseñado frente a la independencia de las bandas en este siglo es de destacar. SIn embargo, creo que la banda de la década sigue siendo Aterciopelados y que lamentablemente del Top 25 que vemos abajo, sólo la canción de Dr. Krapula sonará (esporádicamente) en radio a dos horas de carretera de Bogotá.

Los espacios de promoción han crecido, el público también y la expectativas frente al género no dejan de parar; a pesar de todo esto, veo que hay mucho grupo pero muy poco de destacar como nuevos escalones en la historia del Rock Colombiano.

La gran mayoría de medios de comunicación han perdido objetividad musical y tienden a dejarse llevar por cualquier cosa y a inflar los grupos en halagos que son en muchos casos exagerados.

Se tiende a confundir el apoyo con la caridad y por eso mismo los artistas bajan la guardia y se preocupan más por aparecer rápidamente en los medios, antes que en desarrollar y evolucionar en el ejercicio de la música.

Excelente reflexión la que plantea Radionica....

moscardon diesel dijo...

La democratización de los medios de producción (léase los estudios caseros)han marcado la diferencia en estos diez años. Eso ha traido mas y mejores producciones, técnicamente hablando. Los músicos también han mejorado su dominio en los instrumentos, gracias a que es fácil conseguir almacenes con muy buen surtido, hace quince años... la cosa era de otro color.

Internet ha permitido la publicación de la música a una enorme comunidad, dejando de lado la tiranía de las casas disqueras, pero las ventajas no son tan claras para los músicos.
Las canciones están, los grupos tocan mejor, hay una exposición mundial... pero parece que estamos estancados.

Las razones son varias, por un lado no hay circuitos establecidos, y de existir serían muy cortos, lo que no da lo suficiente para vivir. La industria está dando un cambio radical en el mundo, ni qué decir de Colombia que no ha podido consolidar una industria del rock. Sólo por ser petardo, me voy a atrever a hacer la comparación con Argentina, hay más grupos, circuitos, algo de industria y publicaciones de larga data al respecto. Por estos lares no es igual.

Eso genera una corta vida de las bandas, ¿cuantas de las bandas de 1999 siguen activas al día de hoy, con publicación de material cada dos años en promedio? Eso hablando de las firmadas, ¿y de las independientes?

A pesar de todo el moviento no se ha extinguido, y me atrevo a decir que crecerá saludable, siempre y cuando el músico sea humilde y lleve la vida como alguien normal, aquí no hay rockstars, ni el país los podría mantener. Pero si hay buenos músicos y necesidad de su música.

De cualquier forma ésta forma de vida es para unos pocos, aunque muchos se pongan el delantal.

La lista de canciones me las reservo, no creo que ningune tenga una gran relevancia por separado, sin embargo en conjunto un esfuerzo que rendirá frutos.

Mauricio Triana dijo...

profe, yo que he tenido la oportunidad de llegar al tercer piso escuchando rock colombiano, y poder asistir a todos los rock al parque ; pienso que la mejor epoca fue a finales de los noventas y comienzos de esta decada, en mi humilde opinion, hay muchisimas bandas ahora pero no son de la misma calidad interpretativa, como por ejemplo las bandas de esos gloriosos años de finales de los noventas...pero aun hay bandas que me sorprenden....todavia recuerdo por ejemplo el "codigo Fuente" de Ultrageno que me cambio mi vida, o los odio a botero, que son bandas que son diferentes a las otras...desafortunadamente un genero como el metal a quedado estancado y no se logrado re inventarse.
Espero algun dia ver otra vez un rock al parque como en esas epocas que se seguian a las bandas colombianas, y se iva a ver antes que a las bandas extrangeras a las bandas colombianas..........

Unknown dijo...

Buena reflexión Profe...
Las preguntas....mmmmm, creo que como toda persona que las realiza, se hacen con cierta intención metodológica, con cierto lineamiento, para hacer ver a las personas aspectos que quien las formula pretende.Llevar al interlocutor a unas respuestas casi obvias.
Pienso que ha habido una evolución, uuna mejoría, en las bandas y en general la musica rock colombiana(oyentes, consumidores, empresarios, musicos), pero aun tenemos deficiencias fuertes en la creación de mercados musicales sostenibles a futuro(como por ejemplo la difusión en los colegios, lo cual garantiza el futuro mercado) y en algo que he llamado el centralismo del rock... (Si tu banda no está en bogotá, estás condenado a ser un desconocido), y en esto somos culpables todos, los centralistas, y los centralizados, quienes no hemos puesto trabajo para salir de este estado.
Sin embargo...no se puede negar ha habido un despertar y las bandas han mejorado mucho su sonido y performance.
Pero hay un punto que personalmente me atormenta, y es la poca evolución que posee el escucha colombiano, ya que sigue escuchando y apoyando bandas de covers de hace 20 y 30 años... eso esta bien, pero retarda el proceso evolutivo de nuestras agrupaciones. por ejmplo: Purulan cada vez más bares de musica de los 80´s y la gente que escucha rock se aglomera hacia ellos,cerrando sus puertas a los nuevos sonidos...
Bueno.... por eso me atrevo a pensar que las bandas que surgen en medio de este panorama tan contradictorio merecen un grán reconocimiento.

ANTIGUO FANTASMA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANTIGUO FANTASMA dijo...

El 'momento del rock colombiano' imaginándome con esta frase como el momento en que en latino América sea reconocido nuestro rock, creo que aun estamos muy lejos pues considero que para que este fenómeno se de en estas magnitudes, debe ser un movimiento que se dé masivamente a nivel local y de eso si que nos falta mucho... Es triste ver como la gran mayoría de la gente en Colombia no disfruta el rock y mucho menos lo considera como una alternativa sonora propia.

Creo que tuvimos un momento para masificarlo y fue en los 90s pero creo las mismas letras de algunas canciones y comportamientos de algunos 'rockeros' fueron alejando las personas que buscaban sentirse identificadas con un sonido y con su sentir reflejado en las liricas.

Ahora bien considero que estos últimos 3 años se han venido logrando cosas importantes en la percepción general de la gente que ayudan que este movimiento siga creciendo, Un ejemplo sencillo que me sorprende y es mi jefe que no le gusta ni un poquito el rock, tenga como timbre del celular 'El pibe de mi barrio' o como el cine también a ayudado por ejemplo con la banda sonora de 'perro come perro' que ayudan a que la gente comience a identificar nuevamente que si tenemos una cultura rock en Colombia, que son buenos sonidos y son excelentes sus liricas.

Esa masificación y percepción general del rock ayudara a que la creatividad de nuestros rockeros se despierte buscando nuevas alternativas y sonidos que nos ayuden a crecer a pasos mas grandes

También dentro de mi rutina diaria y a mis 31 años sueño todavía con que pueda hablar con mis compañeros de almuerzo de un 'Chocquibtown' o de '69 Nombres' o de 'Odio a Botero' o de un 'Koyi-K-Utho' o de los logros colombianos en 'South by Southwest ',
como ahora se habla de 'jorge celedon', 'silvestre dangond' o de cualquier otro artista colombiano que conocemos así esa música no nos guste.

Mas aun, sueño con tener una compañera que sepa que el rock colombiano no es solo Juanes y que si existe algo mas allá de aerosmith o de cualquier otro grupo de los 80s como bien lo mencionaba Ra la Culebra en su comentario

Finalmente, sueño con ver lleno un escenario como se lleno el Simón bolívar con iron maiden pero con grupos más actuales como 'Radiohead' o clasicos como 'peter gabriel' que tan cerca estuvieron de nosotros o porque no con un grupo colombiano y que todos paguemos por verlos.

vLAdIto123 dijo...

Yo personalmente respeto mucho las Bandas nacionales que se han labrado su camino con un enorme sacrificio, (obviamente no hablo de los artistas comerciales) pero considero que la Industria Nacional como plataforma que sirve de impulso para las Bandas no aumen el riesgo de darse a la tarea de invertir en el tema pues no ven en ello una utilidad ecónomica que justifique determinada inversión. Igualmente hay una serie de factores que directamente afectan la posibilidad de conocer los artistas y entenderlos dentro de determinada corriente musical, momento en el q vale la pena señalar que pecan por ausencia los medios de comunicación masiva que se den a la tarea de llevarnos hasta tal escenario. (salvo contada excepción de la 99.1) Tambien juega un papel nefasto la Piratería de de los Cds,igualmente los sistemas de descarga masiva de musica que día a día nutren nuestros reproductores (ahi me incluyo) y aunado a ello la misma situacion ecónomica del País (o en su defecto la excusa que de ella se vale la Industria para no invertir como deberían hacerlo en las talentosas bandas que tenemos.)

Me abstengo de aventurarme a efectuar algun listado porque el gusto varía casi dependiendo de la identidad cultural y el arraigo social de quien escucha determinada canción.

Un abrazo para todos y que cada cosa que hagan resulte de la mejor manera.

S3110 N36R0 dijo...

Profe un saludo, www.negrosello.blogspot.com
esta es una preproduccion......jjjjj

little caesar dijo...

Interesantísimo blog, mucha información veo por aquí.
Un saludo desde España.

Gamma dijo...

Aquí no hay quien viva gracias al rock, si algún día el país mejora y empiezo a trabajar seriamente, podre comprar discos y apoyar las bandas Colombianas. Lastimosamente el capitalismo tiene su verga metida en todo, y este país no tiene lo suficiente para apoyar económicamente a sus bandas, refiriéndome a las masas que no pueden comprar discos o asistir a conciertos con el objetivo de conocer, no es lo mismo pagar por Kiss 200 mil, que 200 mil por explorar el trabajo de quienes no se sabe nada. Mas arte y menos guerra!

Carlos A. Montoya dijo...

Creo que son muchas las variantes y los puntos de vista que se pueden hacer en esta reflexion, esta ultima decada ha dejado la consolidacion de bandas que atravez de "rosca", trabajo, lobby, empeño, dedicacion, suerte, conexiones, lamboneria, y cualquier otro metodo o medio para hacerse sentor han logrado dar un paso importante y ubicarse dentro de no solo el ambito local o nacional si no tambien internacionalmente en cierta manera, bandas como Krapula, don tetto, pornomotora, la severa matacera, la mojiganga, the hall effect, area 12, the mills, alerta, De2, el siete, la pestilencia, superlitio, inclusive toke rosa y no se cuantas mas se me escapan, han logrado un reconocimiento importante en algunos casos ya a nivel internacional, lo que han logardo es consolidarse en la radio comercial, pasar de concierots de bar a conciertos de estadios o multitudianrios y ser parte emblematica de festivales como rock al parque y de cuanto evento grande que los medios mas poderosos de este pais patrocinan o promueven, otra cosa que esta decada a dejado claro es el levantamiento de otra industria alternativa dentro de el rock, y eso es el video clip, actualmente muchas bandas nacionales tiene video clips de una calidad aceptable y cada vez son mejores, eso se refleja lo que algunas bandas han logrado al estar en rotacion en MTV o algunos otros canales alternativos de videos alrededor de el mundo, esto nos lleva a que probablemente estemos en al punto mas importante hasta ahora de la escena de el rock nacional aunque esto es un reflejo global mas no es lo que pasa en los conciertos locales o con la venta de los trabajos de las bandas locales, si estamos viendo que el rock se esta posicionando como una parte importante de la entretencion Colombiana, sobre todo con la cantidad de artistas internacionales que se han presentado en esta decada aca en Colombia, los artista que han venido no podemos decir que son simplemente los decadentes... actualmente en cualquier tendencia han venido bandas que son actualese importanets para cada tendencia a nivel mundial(metal, hardcore, punk, ska, rock, reggae, electronica, etc..etc...) pero esto tampoco ha logrado que se cree un ambito de apoyo a las bandas nacionales, se pensaria que esto haria crecer la escena local pero no es asi, entonces paso a la otra cara de la moneda, sera que si estamos en el momento mas importante para el rock nacional? no sabria decirlo con exactitud, pero lo que si es palpable a primera vista es que Colombia ya tiene un poco mas de actitud rockera en la sangre y por eso mismo estamos viendo tantas bandas internacionales pasando por el pais y a la vez tantas bandas nacionales saliendo de el anonimato o al menos teniendo una oportunidad de difusion mayor a la que se tuvo en los 90's.
Solo hay un problema que hasta ahora no ha cambiado y que espero si cambie a medida de que esto siga creciendo, y es la envidia y el no apoyo que las bandas entre si tienen, los regionalismos, y la falta de aceptar y compartir los exitos de los demas, pero de igual manera las bandas que logran un exito asi sea moderado se olvidan de dar una mano, claro que no es facil pero se puede, como todo se vuelve tan individualista por eso mismo no estamos mas lejos en le rock a nivel mundial, por que lo que la gente que escucha el rock mas "popular" o ese que suena en las emisoras de mayor alcance es lo unico que reconocen de el rock nacional, pero si la gente investigara y apoyara un poco mas se darian cuenta de cuanto mas se ha hecho a nivel no tan popular en el rock nacional, por ejemplo ver bandas Colombians de metal residentes por fuera de el pais, bandas de hardcore, punk, ska tocando en diferentes paises de america del sur (no pongo a nombrarlas por que no acabaria hoy), cuantas bandas que llevan mas de 10 años dandole a esto de el rock y todavia no son tan conocidas ni hacen parte de la historia de el rock por no esta "bien conectados" (una manera de decirlo) y a cuantas bandas nacionales de las que no suenan en la radio Colombiana se les conoce por fuera de le pais, eso si es un punto a favor de el internet en la difusion de la musica no solo de Colombia si no de el mundo.
Nos queda el ver que han hecho los festivales gratuitos por la escena de el rock nacional, hay diversas maneras de verlo y diferentes usos para estos mismos, lo primero es la importancia en el profesionalismo que ha las bandas han ido adquiriendo a raiz de participar en estos eventos, no solo la calidad musical sube si no el hecho de entender que es sonar bien, que es tocar bien y que es ver asi sea de una manera pequeña una banda como empresa, lo otro pasa por la utilizacion ed estos eventos para favorcer "amigos" o bandas que por estar relacionadas con los individuos correctos se hacen conocidas gracias a estos festivales pero no gracias a su autogestion, hay bandsa y musicos que solo viven por hacer parte de esto y eso deja por fuera a las bandas que trabajano por el rock en si y no por estar figurando en estos festivales pero que tambien se merecen una oportunidad por estar ahi cada 15 dias tocando en diferentes bares y localidades de la ciudad por sus propios medios llevando la cultura rock un poco mas alla de lo que los medios se preocupan por dar a conocer.
En general si estamos viviendo una epoca importante pero todavia falta dar pasos mas importantes, y lograr que en Colombia se consolide el rock como una manera mas de vida y trabajo, mejor dicho demostrar que el rock nacional puede producir dinero y seguramente que ahi si la industria dara el ultimo empujon que se necesita para en realidad llegar a establecer a Colombia como una industria mas de el rock mundial.

cacophony dijo...

lo mejor ha sido guns n roses, megadeth,metallica,iron maiden,judas priest,motorhead,angra,antrax,white lion,ratt,muchos mas q se me escapan pero bueno esos es una muestra de lo mejor ahh y pronto poison con def leppard juntos y ac/dc les quedo claro o no

ELVIS COLLECTOR- TRIBUTE dijo...

http://www.evocandohoy.webs.com//
HISTORIA DEL ROCK EN COLOMBIA

Anónimo dijo...

PROFEE! ANOCHE ESCUCHE EN ROTACIÓN A MÁGICA QUISIERA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACIÓN DE ELLOS, Y SU MÚSICA AGRADEZCO QUE ME AYUDES CON ESTO GRACIAS!

Anónimo dijo...

Tambien me gustaría hacer una pequeña contribución con respecto a las bandas colombianas...Faltóo mencionar una banda llamada "Alerta Roja", Perseo, y los inicios de Sha-i que inicialmente se llamo "Lechoza" con su adaptación Power Metal de "La Papaya"...el famoso estribillo "pero bajame la papaya que quiero partirla en dos!!!".

Unknown dijo...

no tengo un comentario si no una pregunta, alguien conoce una banda colombiana llamada Broken? no he podido encontrar nada de eso solo esta cancion que la subi en you tube;

http://www.youtube.com/watch?hl=es&v=yCEkB3TYoKg

alguna informacion la agradezco mucho!! turbo117@hotmail.com

alexis dijo...

Un lugar para aprender con comodidad. Biblored http://bit.ly/BibloRedEsp