sábado, 2 de mayo de 2009

Los Viajes del Viento

La nueva realización cinematográfica de Ciro Guerra es sencillamente poesía. “Los Viajes del Viento” construye un inolvidable diálogo entre imágenes, silencios y las notas de un mítico acordeón. La historia de Ignacio Carrillo y su transitar bohemio y solitario es la historia de un héroe sonoro que se juega la vida con cada canción. Por cierto, estamos hablando de una película que logra rendir homenaje al vallenato, que en este caso es tan sorpresivamente cercano al blues.

En “Los Viajes de Viento” el joven director nos invita a viajar a través de un complejo paisaje sonoro lleno de tristezas, amores, desamores y redenciones. El autor cinematográfico no esconde su admiración por la narrativa cinematográfica oriental, elemento que confirma la universalidad narrativa de su propuesta, la cual ya habíamos disfrutado con su ópera prima “La Sombra del Caminante”.

En mi retina quedan algunos momentos cinematográficos colombianos con referencias musicales que me han logrado conmover como espectador: el punk y el metal colombiano de los años 80 del “Rodrigo D: no Futuro” de Víctor Gaviria y el inolvidable cuadro sonoro de los inicios de los 90 creado por Javier Álvarez en “Apocalipsur”. Bien, tengo uno nuevo y con alma melancólica: “Los Viajes del Viento”, la poética versión del vallenato colombiano de los años sesenta según el talentoso y joven director Ciro Guerra. Larga vida!!!

11 comentarios:

Camilo Castiblanco dijo...

muy buen comentario la pelicula muestra una diversidad cultural, linguistica y de paisajes que tiene nuestro pais ademas de mostrar una faceta musical la cual me dejo realmente fascinado mostrando el blues colombiano como lo es el vallenato, realmente la peliculame gusto y pienso ir a verla de nuevo

javier05 dijo...

Gracias profe, lo admiro mucho y ese comentario me invita a ver la pelicula con muchas espectativas, pues las peliculas que menciona en la nota tambien me marcaron.

RolandoPimentel dijo...

De acuerdo profe, es una obra maestra esta película. Ciro Guerra con este filme esta perfilándose como uno de los grandes directores de nuestra cinematografía. una nueva óptica sobre la realidad colombiana, y lo mejor con actores auténticos nada que ver con el fashion televisivo, por ejemplo el protagonista es interpretado por marciano martínez un gran compositor de música vallenata y uno de los últimos juglares, el es el autor de una canción muy famosa del vallentato de la vieja escuela que se llama "la juntera", importante también que muchos conozcan la verdadera faceta del vallenato raizal y sus orígenes que nada tiene que ver con lo que programan en la radio comercial.

amarilla dijo...

La pelicula es hermosa.
Muestran los bellos lugares que se encuentran en Colombia y la diversidad cultural con la que contamos. Me gusta que se resalte el hecho de que en Colombia no todo es violencia.

los atarbanes dijo...

de acuerdo profe, buena película, sin pretensiones exageradas, bien narrada, bien actuada hasta por el burro.

además es la primera bur-road movie que haya visto.

un saludo atarbán

GatoSinTejado dijo...

Hola profe, un saludo desde Medellín. Bacano el comentario de la película, tiene mucha sensibilidad!! me gusta

Chao!!

Andrés Torres dijo...

Ya le he visto dos veces en cine y la verdad creo que podría verla muchas más y seguir encontrando nuevos elementos, es simplemente fascinante, eso sin decir que como rockero del alma que soy esta película logra entrar directo en el ser, siento que esta película no habla solo del vallenato, es sobre todo un sentimiento y entrega a la música como arte y lenguaje universal y nos hace encontrar con ese extraño bohemio que todos llevamos dentro, eso sin contar otros elementos de la película como la fotografía que realmente no te dejan salir de la atmosfera .Solo puedo agregar que veo a Ignacio Carrillo como una clase de maestro, duro pero extrañamente sensato.

Andrés Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

He asistido todos los años y hoy tengo que decir: RIP Rock al parque, este festival murió. Esto es POP al parque ¿Desde cuándo Kinky, plastilina Mosh, Instituto Mexicano del Sonido tocan Rock? ¿Ely Guerra? ¡¡Por Dios!! ¿Va a venir Rocky Martin? El festival es complaciente con los gustos de los mismos que se tiraron Radiónica. Fito Páez... Mejor dicho esto es un concierto de bésame + los 40 principales. Esto se veía venir desde que trajeron a Panda y Miranda. Mucha rabia y mucha tristeza... ¿Esta es la gran celebración de anivesario? ¿La muerte de Rock al Parque? Espere el próximo año la reunión de Abba, pimpinela, diego torres y shakira

Laurogra dijo...

"Los viajes del viento" una realización muy valiente, mostrando un pais lleno de magia, de belleza, de naturaleza, un pais desconocido por la mayoría pero anhelada por muchas otras... Una película conmovedora, dificil para ver, críticada y lo mas triste poco vista (si no recomienda RCN peliculas no son vistas) Gracias Ciro y gracias hermanito por trabajar en esta hermosa pelicula... No dejen de verla!!!