lunes, 12 de mayo de 2008

Coachella 2008

Historias del desierto

Dos semanas después de haber aterrizado en el país aún continúan rondando en mi cabeza muchas sensaciones sonoras de lo que fue el Coachella Valley Music and Arts Festival 2008. Por tercera vez consecutiva radiónica ha estado presente en el festival que define las tendencias artísticas de la temporada y quizá esa es la primera reflexión de este escrito: más allá de concentrar en 5 escenarios a más de 150 agrupaciones en 3 días Coachella es un encuentro de expresiones artísticas que reta al asistente, no sólo a convivir con diferentes géneros sonoros en un mismo espacio, sino con diferentes miradas del siglo XXI, tanto en la escultura, el performance, las artes escénicas, las nuevas plataformas de entretenimiento y tiene espacios para reflexionar sobre la emigración, la discriminación y la cultura ambiental. El festival te pone de frente al mundo, te desafía a entenderlo, caminarlo y a respetarlo.

No voy a presentar en orden cronológico mi relato, lo voy a soltar al instinto, a lo sudado, a esa pasión que nos mantiene vivos y que es capaz de sorprendernos, a nuestro sagrado derecho de poder contemplar sin prejuicios el universo que nos habita y poder confrontarlo con el sólo objetivo de crecer cada día . Capítulo aparte merecen Prince y Roger Waters, si existe un cielo sonoro ellos son sus verdaderas estrellas, queda en la retina los virtuosos solos de guitarra del músico de Minneapolis, Minnesota y el extraordinario montaje e interpretación del inolvidable bajista de Pink Floyd, espectáculo que por cierto ya se vió en nuestro país hace más de un año.

El momento de mayor expresión de vanguardia sonora fue el protagonizado por la reina del festival Beth Gibbons y su banda Portishead, fue como una buena película en blanco y negro con una banda sonora de un tiempo futuro, lleno de melancolía y un sorpresivo toque de rabia. Forma parte de este grupo de grandes bandas o artistas ya posicionados el rock duro visionario hecho por computadores y teclados de los Justice, la extraña iconografía sonora de los Krafwerk, la locura interpretativa de Battles, la elegancia de Goldfrapp, el dolor hecho canción de The National, la pasión chamámica de The Verve, la gran caravana de músicos que viven en el abismo de Cold War Kids, la melancolía de los Death Cab for Cuttie y la alegría descarada de los siempre bienvenidos Gogol Bordello. Los invito a ver las fotos en este enlace

Existe un capítulo dedicado a aquellas bandas que nos hacen soñar con un futuro sonoro más grande, la garantía de supervivencia de la música, la ilusión de crear una canción que pueda mejorar vidas, interpretarlas, interrogarlas, reflexionarlas y en ciertos casos aliviarlas. En esta lista debo ubicar esa curiosa visión de mundo de los Vampire Weekend, quienes muy seguramente deben estar escuchando con atención alguna champeta colombiana, la oscuridad sonora de Simian Mobile Disco, la valentía de Chromeo, si esa banda conformada por un judío y un palestino, la fuerza y vitalidad de Enter Shikari, el sofisticado virtuosimiso de los Hot Chip, los experimentales MGMT, el inolvidable sonido de Cinematic Orchestra, la refrescante visión del pop de Kate Nash y el sonido inspirador de Cut Copy a quienes tengo justo en este momento en mis oídos.

Para finalizar me quiero concentrar en la participación mexicana en el festival, 3 agrupaciones, una de ellas, gigante, como sólo lo puede ser Café Tacuba y dos nuevas, ellas pertenecientes a la nueva generación del rock azteca: Porter y Austin TV. Sobre los tacubos sólo puedo precisar elogios, desde hace 20 años son visionarios, sencillamente. Entre su público no sólo se veían hispanoamericanos fue muy especial ver personas que no hablan el español cantándolo con pasión, eso lo dice todo. Pero lo mejor de México para mí llegó con sus nuevas bandas: Porter, con sus extraños paisajes sonoros, con su irreverente visión de mundo, sin complejos y con una propuesta actual con deseos de convertirse en banda sonora de un futuro cercano. Y por supuesto Austin Tv, poesía sonora pura, un proyecto artístico completo, sus temas son como aquellos versos que se disfrutan una sola vez y que cuando regresan a los oídos ya han mutado en otra historia, éstas agrupaciones nos recuerdan que no existen peores fronteras que aquellas que nos imponen nuestras propias mentes. Me despido con una frase de ellos que palabras más, palabras menos cita “tu rostro no es lo importante, lo verdadero está adentro”

Muchas gracias por obsequiarme estos minutos de su preciada lectura

Abrazos

Á

16 comentarios:

malenaroja dijo...

Qué hermosa lectura del festival, creo que una lectura así permite comprender que el lector se ha alejado de esa "falsa idea de individualidad" que señala Theodor Adorno como componente principal de la afición musical.
Poder estar dotado de una escucha atenta de muchos sonidos; de una facilidad para articular unos con otros; de comprender los mundos que crean y recrean diferentes tipos de música; y de poder dotar la música de la virtud de atemporalidad que se merece, son cosas que hacen parte de un trabajo de exploración.
Realmente espero que en los festivales que tengamos en Colombia hagamos esa labor, tratemos de entender sonidos, tendencias y gustos, viviendo el arte en nuestra cotidianidad como un espacio de respeto e inclusión, pero además como un espacio de diálogo y de indagación por el otro, o mejor aún por los otros.
Un abrazo también para ti Álvaro y deseo que recibas hermosos sonidos.

dancastell dijo...

Yo también me enamoré de Austin TV gracias a Radiónica. Son lo máximo. Profe muchas gracias por dármelos a conocer.




Ya como nota al pie, me sorprendió (gratamente) escuchar esta mañana Violet Hill en Días de radio. Muchas gracias otra vez.

ZethaByte dijo...

q envidia profe !

Asistir a un evento debe ser una experiencia unica. Muy buen post .. y buenas las fotos !!

Ey profe me gustaria escuchar uno de esos grupos q nombro en Radionica, como por ejemplo Cold War Kids, Death Cab for Cuttie o los Simian Mobile Disco ..

Ojala algun dia Colombia este a ese nivel en tema de eventos y conciertos.

Nos leemos !

dancastell dijo...

Profe una cosita



soy un hombre, no una mujer :)




la mujer del display es una cantante islandesa que se llama Emilíana Torrini.

lola dijo...

poesía sonora pura,, esa es una buena frase para describirlo a usted. es bonito leerlo y escucharlo, ojala un día pueda conocer al portador de esa encantadora voz, y bellas palabras.
espero que le valla bonito, y si es cierto lo que dice wells, no este triste porque aquí hay alguien que siempre lo lleva en cada uno de sus pensamientos.

CUENTOS DE SUEÑOS Y CRISTALES dijo...

Eso se lee bonito, hay que estar muy cuerdo para tener tanta y tanta música en la cabeza, poder asistir a eventos, conocer, transmitir conocimiento y experiencia cada día.

urbandru dijo...

Hola pepe te falto emile simon que tambien se gasta una de las voces mas hermosas del planeta...

urbandru dijo...

Hola pepe te falto emile simon que tambien tiene una de las mejores voces del planeta... muy agradecido por refrescar el dial con radionica...

David Smith dijo...

HEY PROFE, GRACIAS A USTED HEMOS PODIDO CONOCER GRANDES PROPUESTAS, INTERESANTES Y EXTRAÑAS A LA VEZ, COMO VAMPIRE WEEKEND, QUE TIENE UJNA SIMPLICIDAD ENORME, O PORTER, QUE ME RECUERDA A UN SIGUR ROS MAS POST-PUNK Y AGRESIVO... DE VERDAD PROFE GRACIAS POR DAR A CONOCER NUEVAS PROPUESTAS DENTRO DEL AMBITO DEL INDIE-ROCK, QUE ES LO QUE A MUCHA GENTE NOS GUSTA, DEJANDO A UN LADO EL MAINSTREAM.

ACA ADEMAS QUIERO COMPARTIR UN VIDEO CASERISIMO, ES EL COVER DE "CAPSULA" LA CANCION DE LA LUNAR.

http://www.youtube.com/watch?v=dlIQhEB45zg

Sebastián Lema dijo...

Que bonitas palabras acerca de Austin Tv, profe. Al igual que usted yo también me enamore de Fontana Bella; cada vez que lo escucho es diferente, me produce nuevas sensaciones, pero cada vez aun mas mágico y profundo.

Edwin Garzón Reyes dijo...

BUENO PROFE COMO SIEMPRE, SIN PALABRAS, ESPERO PODER TENER LA OPORTUNIDAD DE VIVR UNA EXPERIENCIA COMO LO FUE ESTE FESTIVAL PARA VOS...

FELICES DIAS...DE RADIO.

"EDWIN"

Paula Andrea Marín C. dijo...

Hola, profe. Lo escucho desde el 2001 todas las mañanas de radio. Gracias a usted -y claro, a Radiónica- he concocido sonidos maravillosos, y eso -y sus comentarios, su voz- ha alegrado una cantidad infinita de veces mis días, mi vida...
Gracias, profe.

dancastell dijo...

¡Profe! Estoy más que de acuerdo con su iniciativa de ver a Sigur Ros en Colombia :)



Mire que lo último que escuché de ellos en Radiónica fue la canción que están regalando en su página http://www.sigurros.com/dvd3.asp (previa inscripción)y me pareció increíble. No sé si ya lo conozca, pero hay un islandés que mantiene un blog en español español y errático pero aún así entendible, y me parece muy interesante porque es información garantizada de primera mano. Acabo de leer allí algo sobre el último álbum de Sigur Ros, y sobre la canción, que se llama Gobbledigook para los que no la conozcan. El blog es http://ojosdemosca.blogspot.com


Saludos profe.

Hector dijo...

Pues es una interesante descripción del festival, pero creo que se queda un poco corta. No veo ninguna crítica, ningún bache, todo parece ser perfecto, ninguna banda o artista de menor calidad, fuera de la vanguardia o anacrónico. Todo color de rosa en el famoso festival. Recuerdo ahora profe, sus recuentos de nuestros festivales y para ellos sí hay fuertes críticas y comparaciones mordaces. Así que encuentro frustante no ver lo mismo acá, francamente no creo que todo se tan fabuloso. Tanto halago y meloseria en los comentarios a su escrito son respuesta a su falta de equilibrio para comentar el evento.

Hector dijo...

Pues es una interesante descripción del festival, pero creo que se queda un poco corta. No veo ninguna crítica, ningún bache, todo parece ser perfecto, ninguna banda o artista de menor calidad, fuera de la vanguardia o anacrónico. Todo color de rosa en el famoso festival. Recuerdo ahora profe, sus recuentos de nuestros festivales y para ellos sí hay fuertes críticas y comparaciones mordaces. Así que encuentro frustante no ver lo mismo acá, francamente no creo que todo se tan fabuloso. Tanto halago y meloseria en los comentarios a su escrito son respuesta a su falta de equilibrio para comentar el evento.

Unknown dijo...

Alvarito, hace casi un año no entraba en la pagina de Radionica y hoy me encuentro con la sorpresa de tu blog.
Creo que con lo que escribes tienes la capacidad de contagiar a la gente esa pasion por la musica y las artes, que bueno saber tanto de la musica que es un lenguaje para expresar tantas visiones y perspectivas del mundo.
Gracias por compartirlas