lunes, 21 de abril de 2008

Un mordisco cinematográfico

Decía hace algunos años el director cinematográfico danés Lars Von Trier que el arte en el presente siglo debe sentirse como una piedra en el zapato, por lo tanto debe incomodar, transgredir y por qué nó convertirse en una herida que de vez en cuando nos haga recordar nuestra vulnerabilidad. Si tuviese que aplicar la idea de Von Trier en una obra artística colombiana de la presente temporada sin lugar a dudas tendría en la retina la ópera prima del director colombiano Carlos Moreno “Perro come perro”.

Desde su primer fotograma hasta el último el director logra crear una atmósfera cinematográfica única, desarrolla personajes con mucho carácter, con fuerza, los actores expresan un sorpresivo virtuosísmo que nos hace recordar irremediablemente a aquellos grandes anti-héroes de la gran pantalla representados recientemente por directores como Quentin Tarantino, Takeshi Kitano, Danny Boyle por sólo citar algunos.

Perro como perro tiene la capacidad de hacernos reflexionar sobre la condición autodestructiva y potencialmente agresiva de los seres humanos, logra mostrar en primer plano esa densa cotidianidad que tantas veces dejamos pasar de lado ya sea a través de un silencio cómplice o por una insensible indiferencia. El film nos duele porque nos hace sentir vulnerables y porque es un espejo de nuestro canibalismo, si, así suene fuerte.

Trabajos artísticos como los de Carlos Moreno, Felipe Martínez, Jorge Navas, Ciro Guerra, Juan Felipe Orozco, Víctor Gaviria, Andi Baiz, Felipe Aljure y por supuesto, el todos esos directores que tanto en el argumental como en el documental proponen nuevas historias sobre nuestro contexto, me hacen creer en la cinematografía colombiana de la presente década como medio de expresión y propuesta estética de nuestro tiempo y como referente de nuestra extraña historia.

Seguirán rodando más piedras en medio de los zapatos.

8 comentarios:

Camilo García dijo...

Profe lo saludo deseandole exitos, frente a lo que usted comenta el cine colombiano se encuentra por fortuna muy vivo, existen muchos jovenes que hacen cine, que ven cine, que aprenden de cine y que buscan difundir el septimo arte a todas las personas.

Esa impresión queda luego de ver la afluencia de miles al eurocine,la calidad de los cortos del Espejo, muchas experiencias hechas con las uñas, compromiso y amor por el arte que indican que la movida cultural no se detiene y que los sueños estan intactos gracias a gestores como usted, su mensaje y la rtvc.

Profe un abrazo lo aprecio, estimo y respeto mucho -como a tod@s las personas de radio nacional y radionica y le recomiendo una pelicula israeli bellisima que se estrenara dentro de poco La visita de la banda de Eran Kolirin sencilla, emocional, humana, sentimental, bella.

Un fuerte abrazo y lo seguimos escuchando y gracias por tantas enseñanzas.

GODMAKER7 dijo...

PROFE CUANDO VA SACAR UN LIBRO

CANIZALES dijo...

Profe, cómo me la va?
Tengo que agradecerle de manera más formal el que haya usted leído mis POEMAS PARA NADIE, es grato contar con su opinión (no pude escuchar cuando leyó al aire).

Apenas ando sacando tiempo para leer otros blogs, entre ellos el suyo. Espero contar con otras visitas suyas al mio (hay nuevos textos)y, por supuesto, con sus comentarios.

Sería bueno... digo, tematizar en el programa este asunto de los blogs como alternativa para publicaciones de literatura y artículos de opinión, varios oyentes lo estamos utilizando ya.

Desde Cali, agradecido,

Ricardo Canizales
Ciscomiente

malenaroja dijo...

Hola Álvarote.
Después de tan interesante reseña me fui a ver "Perro come perro", digo que lo fui a ver después de tu recomendación porque cuando alguien habla de una película que muestra la realidad me imagino el tipo de película que no veo porque me aburro, y pienso que hubiera sido más fácil aburrirse igual con el noticiero. Pero la película en cuestión me mostró algo que ya extrañaba yo que no se hiciera tan frecuentemente en el cine colombiano y es mostrar las cosas de manera sencilla. Recordé de luego de salir de la película a un amigo mío que leyendo a Proust le hablaba al libro y decía "pero este sujeto porque es así con uno", esa fue la sensación que tuve, fue algo impactante y chocante, pero a la vez sencillo.
En fin, rara impresión, rara película, ojalá sigan mejorando los guiones de las películas colombianas y ojala se miren muchos otros aspectos de la realidad que siguen siendo poco observados (tal vez porque están escondidos en medio de la complejidad de la vida en el país) y cuya sencillez puede otorgar un buen tema para que los jóvenes realizadores de cine sigan trabajando.

Sebastián Lema dijo...

Que bonita y que cierta me parece esa frase de Von Trier profe, no la habia escuchado.

camilo solano dijo...

Excelente aporte profe, esperemos que muchos zapatos se molesten con piedras inmensas...y, aunque no e visto la película, el solo echo de escuchar la canción perro come perro me emociona.

Para terminar, se ve que usted, como pocos, es de los que hace las cosas con el corazón. Muchas gracias profe.

Maria Angélica dijo...

excelente reflexión. muy buen mordisco de cine y sobretodo, aprecio la contextualización allí presente. Bien por esa! pd/ invitación a apoyar la taquilla nacional

Unknown dijo...

Profe cuando le van a hacer un homenaje...

o una estatua...

ya no iogo esta emisora porque no lo soporto profe...

No se como lo soportan por alla petardazo¡¡