“Lo sencillo es eterno”
Pasado el Festival Iberoamericano de Teatro y ya lejos de la Semana Santa quiero compartir con ustedes una serie de reflexiones acerca de la sencillez en la creación artística.
Sin lugar a dudas una creación o un montaje tecnológicamente y conceptualmente ostentoso ya sea en las artes escénicas, en la literatura, en el séptimo arte, en las artes plásticas o en la música, si está acompañado de talento, nos deja inolvidables recuerdos en la memoria, las historias sencillas pueden tener la capacidad de tocar directamente al espectador, al lector y al adorado oyente, sin otro recurso más sagrado que la imaginación en un estado puro.
Por supuesto que no voy a entrar en un debate que confronte a lo sencillo con lo complejo, ese no es el objetivo de este artículo ni mucho menos, una buena obra es una buena obra. Pero si quiero destacar en medio de la complejidad de nuestros tiempos cuatro momentos artísticos que a través de su sencillez me lograron tocar lo más profundo de mis sentimientos, así suena muy romántico mi comentario.
El primero de ellos fue la obra de la compañía Hoipolloi y the New Wolsley Theatre del Reino Unido llamada “Historia de un Conejo” y la verdad esa historia es la inspiración de este escrito. En una inolvidable interpretación, Hugh Hughes ,el actor, logra rendir un sentido homenaje a los seres que transitamos la vida y a quienes nos han dejado y lo hace acompañado de un músico, un traductor, una llanta de carro, dos proyectores y un par de objetos que bien podrían pasar inadvertidos. Sentido y respetuoso adiós a un conejo y a un ser humano, un toque de dignidad en el misterioso lenguaje de la muerte
El segundo está relacionado con una hermosa canción de la agrupación de Seattle “Band of Horses” llamada “No one´s gonna love you”, la verdad ese tema se volvió grande gracias a las votaciones de nuestros oyentes en radiónica top 25. Sinceramente es una canción muy dolida, con una letra sencilla y cotidiana acompañada de una interpretación muy acoplada con ese sentimiento tan raro que llamamos amor. Una canción que a veces quisieramos dedicar y que definitivamente puedría determinar un destino con una frase tan sencilla como la siguiente: “No one's gonna love you more than I do”, nos ha pasado muchas veces, cierto?
El tercer punto está dedicado al séptimo arte con la ya famosa realización cinematográfica de Jason Reitman “Juno”. Si, una verdadera joya de la presente década. Podríamos escribir muchas líneas sobre la dirección, las actuaciones y la música de la película, pero quiero destacar a la joven guionista de la misma: Brook Busey, mejor conocida como Diablo Cody. Las líneas de “Juno” son sencillas, con personajes cotidianos, normales, ¿cómo poder olvidar al Papá de Juno?, sólo por citar uno, por cierto uno de mis favoritos. Diálogo multigeneracional con una apropiada banda sonora, si en la historia de un conejo hablábamos de la muerte en Juno definitivamente debemos hablar de la vida y por supuesto sobre esas milagrosas resurrecciones que podemos tener en cualquier momento.
Para finalizar quiero compartir con ustedes un relato muy especial “El amor dura 3 años”, una divertida novela, que podríamos considerar como autobiográfica, escrita por el ex publicista francés Frédéric Beigbeder autor de la polémica “13,99 Euros”, una historia para nada erudita, sencilla como los demonios y fantasmas que rodean el afecto, llena incertidumbres y debilidades humanas, un texto necesario para aquellas personas que no transitan en soledad su camino, bueno para los solitarios será un texto aún más divertido.
Quiero agradecer a quienes escribieron en mi anterior texto, oportunamente estaré saludándolos, como siempre con mucho respeto y cariño.
Me gustaría que pudieran compartir con nosotros aquellas historias sencillas que han logrado tocarles la razón y el corazón, como diría cierta frase popular “lo sencillo es eterno”. Un fuerte abrazo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
12 comentarios:
Concuerdo con vos en que las cosas sencillas llenas la vida de una manera particular y, como bien lo dices, esas cosas están en los eventos cotidianos (por ejemplo ayer por primera vez en mi vida hice arroz con leche y me hizo feliz el resultado).
El arte tiene esa facilidad de mostrar las cosas sencillas y dejarlas en la memoria, pero no creo que mediante el arte las cosas sencillas tomen un valor mayor, sino que el arte devela el gran valor que ya tienen. Cuando uno ve los cuadros de Van Gogh se da cuenta justamente de eso, o cuando se leen las cartas de Rilke a su esposa Clara en las que le habla sobre los cuadros de Cezanne y sobre su propósito, el de Rilke, de lograr que los objetos sean simples objetos en los poemas. Luego lee uno los poemas y ve la forma en que aparecen los objetos y se llena uno de esa alegría que regala lo sencillo.
Hay un cuadro interesante se llama "San Jerónimo leyendo" un cuadro al que mucha gente no le prestaría atención, pero que tiene una sencillez hermosa, en el cuadro hay alguien leyendo y ya, eso es todo.
Ahora bien, creo que esa sensación de sencillez puede ir apareciendo, aunque a primera vista lo que se proponga parezca complejo. Recuerdo haber tenido esa sensación con las novelas de Paul Auster. uno lee libros como "Mr vértigo" o como "El país de las últimas cosas" y empieza a ver como van develando su sencillez, eso es algo grato.
Bueno hay muchas otras cosas, canciones hay muchas recuerdo por ejemplo "Everybody's Gotta Learn Sometimes" de Beck, una hermosa y sencilla canción de una hermosa película que va develando su sencillez mientras avanza.
En fin creo que hasta aquí va el comentario que si sigo el comentario va a ser más largo que lo comentado. Buen tema, grato tema.
Realmente poco pude disfrutar del Festival de Teatro, pero me agrada su manera de escribir y me llena de curiosidad sobre la película y el libro que recomendó.
Lo sencillo es eterno, pocos pero especiales son los momentos que se conservan eternamente en mi memoria... pero usted debe tener razón Profe, a mi me queda esperar a que la experiencia me lo confirme.
Gracias por compartir sus pensamientos de esta manera con sus oyentes.
Bueno profe, no pudo llegarme esta entrada suyanen mejor momento para recomendarles a ud. y atodos los lectores de su blog una película que no deja de impresionarme desde que la ví. Quizás ya la hayan visto.
"Me, you and everyone we know", de Miranda July, una de las artistas más completas que conozco y, por cierto, una mujer bellísima. Me pareció curioso ver la película reseñada estos días en el periódico El tiempo, pues están proyectándola en ciertos cine-club-bares de la ciudad. La dieron ayer (lunes 31 de Abril) en mi canal favorito: Cinemax. Pueden estar atentos los que se la quieran ver, ya que es muy posible que la vuelvan a pasar. Pero creo que este mes (Abril) ya no es - verifiqué la programación y no la van a dar.
Creo que lo sencillo va ligado a las cosas fundamentales en la vida, sin embargo, los ires y venires diarios muchas veces impiden que aquello fundamental pueda ser visto. Creo que el estilo de vida actual está orientado a que olvidemos que la felicidad se encuentra en lo simple y nos obliga a llenarnos de objetos, de accesorios, de roles, en fin, muchas veces nuestros sueños no son propios sino que nos vienen impuestos. Definitivamente comparto la opinión del profe respecto a que lo sencillo es eterno y agregaría que lo verdaderamente importante es sencillo. Creo que aunque haya mucho ruido a nuestro alrededor, todos los días nos traen pequeños milagros que vienen revestidos de sencillez.
Algo que no puedo dejar de comentar. En "Las elegías de Duino", Rainer María Rilke habla de los ángeles y de los hombres, entre otras cosas, y dice algo muy hermoso, una idea muy sencilla. Los ángeles, seres que son los preferidos de la creación y que durante todo el poema se muestran como seres muy superiores a los hombres, no tienen algo que los hombres sí pueden tener en palabras de Rilke LO SENCILLO DEL MUNDO.
Esta hermosísima idea es la que recoge Win Wenders en sus películas "El cielo sobre Berlín" y "Tan lejos tan cerca" que tiene muchas relación con "Las elegías" de Rilke. Eso es lo que se muestra en la escena de "El cielo sobre Berlín" en la que los ángeles están contándose el uno al otro las cosas que vieron de los hombres.
Te recomiendo que, en caso de que no las hayas leído, leas Las Elegías y si ya las leíste las releas, una forma hermosa de hablar de lo sencillo del mundo y de otras muchas cosas; un texto que cambió mi forma de ver muchas cosas en el mundo y uno de los poemas más hermosos que uno puede leer en su vida.
Es una verdad incuestionable que las cosas sencillas son las que mas terminan por colmar y satisfacer nuestras necesidades sensoriales, como una excelente pieza musical, un emocionante recital, una buena pelicula... pero definitivamente, y tal vez me salga un poco del tema en cuestion mas estoy seguro que va ligada a la discusión, que el comportamiento humano es un codigo indescifrable hasta para el mas experimentado de los vivientes, pero hay ciertas situaciones que se nos podrian hacer mas faciles con tan solo un poco de voluntad. Por ejemplo el amargo y sordido estado en el que algunos quedan cuando sufren la tan evitada ruptura con la "otra mitad", tal vez exagere con el escepticismo, pero no creo en esos rotulos convencionales de una larga costumbre a duo, y además estoy convencido que el que no soporta la soledad es porque no se siente para nada bien consigo mismo, y tampoco me refiero a que la asexualidad sea la conducta ideal, pero una persona que se ha encontrado a si misma, conociendose, cultivandose de manera individual, termina por evitar esas conductas tales como la autoflagelacion y el autoreproche que se infligen a si mismas por el hecho de que la "otra mitad" decidio abandonarlos. El gran maestro Stanislao Zuleta decia que el fundamento esencial para una buena convivencia, es el derecho a ser distintos. Mientras este derecho no se respete (y lo digo porque se que hay muchos que intentan cambiar su forma de ser para acoplarse mejor a su pareja) nunca podra surgir eso que llaman amor. Asi que, lo sencillo es consentirse a si mismo, eterna tranquilidad de saber que haya o no coexistencia con alguien mas, somos importantes para nosotros mismos.
¿Que piensa usted profe, levedad o peso, sencillez o complicacion?
PD: como imaginar es una de las actividades mas sencillas, relajantes y de mas esparcimiento, recomiendo "the adventures of baron munchausen" una cinta de exquisito estimulo a la imaginacion.
Bien, en primer lugar debo decir que me agrada mucho poder escribir en este espacio que hasta el día de hoy conozco. De otro lado, quisiera apoyar la afirmación del Profe sobre la importancia de la sencillez, y esto porque las más de las veces nos queremos convencer de la existencia de profundidades desconocidas que debemos develar a costa de cualquier precio y desconocemos que nuestra vida deviene en múltiples superficies y que, por demás, permiten lo posible, no lo inmutable. Cuando nos empeñamos en construir profundidades asumimos pétreos conceptos inmodificables por su mismo status de incognoscibles. Mas allá, el arte nos recuerda y nos pregunta sobre nuestra humana plasticidad en gran parte porque nos permite asumir nuevas experiencias ontológicas que, aunque nos permite acercarnos a esas experiencias siempre vividas como el dolor, la alegría, el amor, paradójicamente, las complejizan, más no profundizan, y, a su vez, complejizan nuestro sentido del mundo, del Otro y, por ello, de mí mismo.
En esta ocasión y, en especial, quisiera recomendar El cielo sobre Berlín, de Win Wenders; Una sombra ya pronto serás, de Osvaldo Soriano, el poema “Los nueves monstruos”, de Cesar Vallejo y “Viaje al fin de la noche”, de Céline.
A nivel teatral tengo tan pocas cosas q aportar ,, estuve tan ocupado por esos dias que me impidieron asistir al festiva.
Cuando logre sacar tiempo, nunca consegui boletas !
Siempre estuvieron agotadas !!
"Lo simple es bello y armónico, la complejidad confunde y por lo general oculta sentimientos o fines oscuros". (No sé si lo dije yo o lo estoy fusilando)
Quedarme tumabado sobre el césped buscando figuras en la nubes es simple, trabajar es complejo. Espero no lo lea mi jefe (risas)
Profe la vida es única e irrepetible, por ello deberíamos destinar la mayor parte de nuestro tiempo a vivir, dedicarnos a la inmarcesible belleza de respirar.
En la cotidianidad de un desayuno, de hacer el amor con la novia, tomarse unos tragos con amigos o escuchar radiónica se encuentra lo simple y lo sublime de la existencia, pequeños momentos de placer que pasan desapercibidos, momentos que se pierden entre las manecillas de los relojes y por los cuales estaríamos dispuestos a cambiar 1.000 fracasos si fuera necesario, como lo dijo nuestro amigo Efraím.
Lo eterno es mi alma, la suya y la de todos, el día a día, lo que pensamos, sentimos y vivimos... el arte es eso, arte, un medio para darnos cuenta de lo valioso que es abrir los ojos cada mañana, para sentir que seguimos de pie.
De antemano Profe que buen sentimiento que puso en esas palabras las cuales son llenas de una cierta sencilles me fasino la expresión y la gran habilidad que hace cuando se expresa de una de las mejores canciones que he escuchado de Band of Horse lo cual me lleno de un sentimiento de nostalgia ya que todo ser natural ha dicho "no one´s gonna love you more than I do". Gracias por este espacio.
Hey profe que buena por llenarnos de esa cultura.
Ay profe me tienes podrido con tus comentarios de que te desdoblaste en el concierto de Muse y tus enseñanzas sobre como oir rock, que petardo es ud, que ama radionica y que esta despechado y por eso oye radiohead, profe de ser ridiculo y servil. Por otro lado esa no es una emisora del Estado porque le hacen publicidad gratis a la hamburgueseria, por ultimo esa vaina de los detectives salvajes da pena ajena y pues que pena con Bolaño. att Camilo Zabarain chau
Publicar un comentario