miércoles, 27 de febrero de 2008

Yo también siento a Maiden

Iron Maiden, se cumple la ilusión

Hola, es un placer para mí saludarlos a través de este medio. He querido iniciar esta comunicación con una experiencia que definitivamente no puede pasar inadvertida en nuestro país: la visita de Iron Maiden.

Discutir sobre la vigencia o no del concepto sonoro de la agrupación inglesa implicaría muchas líneas en este blog, pero más allá de ese debate quiero concentrarme en lo esencial, la pasión en la música es sagrada y de alguna forma u otra la alegría que produce la visita de Bruce Dickinson y compañía nos hace recordar el amor primario e incondicional por el sonido.

Phillipe Siegenthaler e Iván García me acompañaron durante la tarde del miércoles 27 de febrero al aeropuerto El Dorado de Bogotá a la hora en que llegaba Iron Maiden a nuestro país, la verdad nos sorprendió ver un público muy joven, niños y niñas que quizá ni habían nacido durante la época dorada de la banda. Eso es inspirador, no podemos olvidar que la música une generaciones, razas, geografías, pasiones y pensamientos. Posteriormente nos dirigimos al Parque Simón Bolívar y vimos la concentración de personas que esperaban con ansiedad el concierto, no se puede discutir que nuestro país, por las circunstancias que sean, tiene en el metal una de sus bandas sonoras más interesantes para poder entendernos y comprendernos.

Quedan muchas reflexiones sobre este tema, pero insisto, quiero cerrar los ojos para poder contagiarme con esa ilusión primaria que significa el poder pagar una deuda multigeneracional como lo és la presentación de Iron Maiden. Sólo quiero dejar una pequeña recomendación: pagada la deuda, miremos hacia adelante y comencemos a transitar los caminos sonoros del presente siglo XXI.

31 comentarios:

Carlos Solano dijo...

Hola, profe Willy. Bienvenido al mundo blogger. Me acaban de contar que anda por acá. Qué agrado leerlo.
Atte.
Carlos Solano. (www.eltiempo.com/participacion/resonancia)

Harvey dijo...

Hola: este concierto si marca un hito en la historia de los conciertos en nuestro pais, esperemos entonces que a partir de este vengan muchos mas... siempre he tenido la esperanza de que algun dia venga Rolling Stones. Tambien esperemos que esto se convierta en un buen negocio y por lo menos la empresa privada se sienta atraida y se ubique un sitio adecuado y lo suficientemente grande para que venga todo el que pueda. Larga vida profe...

Edwin Reyes dijo...

Profe, es un honor para mí comentar un escrito suyo. La verdad estoy de acuerdo con la deuda generacional, pero creo que ésta se debió a factores socio-económicos y de mal nombre del país que impedían que algunas bandas de gran calado en la música vinieran a nustro país. Excepción de bandas como Metallica o Guns and Roses. Afortunadamente desde hace unos años se ha revertido este proceso y hemos tenido visitas tan gratas como Placebo o Byork. Usted más que nadie profe, sabe que la buena música no tiene edad. Si se pudiera hacer un concierto de The Beatles o Rolling Stones... sería un lleno total, irían hasta niños de 12 años! Es cierto que queremos la visita de Interpol y bandas relativamente nuevas que nos ofrezcan otros horizontes, pero esos horizontes no hubieran sido posibles sin la presencia de las bandas clásicas.

Umberto Pérez dijo...

Ey profe, no deja de darme vueltas su reflexión permanente acerca de transitar los caminos sonoros del siglo XXI y no entiendo muy bien hacia a dónde apunta. Pienso que los caminos de la música son caminables siempre y en cualquier momento, y lejos de elegir uno sólo creo que son revisitables con la maravillosa posibilidad de alojarse en la estación en la que más cómodo se sienta el visitante o caminante. Un placer leerlo. Un abrazo.

German A Quimbayo dijo...

Profe bienvenido al mundo blogger, es un placer establecer contacto con usted por este medio. Muy acertada su primera entrada, no es más un saludo especial.

UP THE IRONS!!!

Cristian Cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristian Cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristian Cruz dijo...

Que grato tenerlo escribiendo por estos lados, la verdad admiro bastante su labor por hacer de la música más que nada un sentimiento y un factor de unión, ante nada BIENVENIDO.

Por otro lado, es muy importante tener bandas como Iron Maiden, llenando los escenarios de nuestro país, pero, opino yo, que es igualmente importante darle espacio a las tendencias sonoras de la actualidad...

Quizá muchos no piensen lo mismo, pero siendo un fanático de bandas como The Beatles , The Kinks, The Who, Pink Floyd... por nombrar unas pocas, sé que hay muchas nuevas alternativas y muchas bandas haciendo excelente música de todo tipo (Arcade Fire, Interpol, Daft Punk...)

Ojalá podamos tener algún día visitas más frecuentes de bandas de esta talla (Björk estuvo genial), y es por eso que es importante como bien usted lo predica: Mirar hacia adelante... porque (tal como lo dice el señor Gabriel Odín) no podemos pedir más de lo que nuestro nivel cultural nos permite hacerlo.

diego mora dijo...

Pues a divertirnos esta noche... un saludo y que buenopoder interactuar con usted.

Unknown dijo...

Mi querido profe, es un placer tanto escucharlo todas las mañanas como ahora leerlo.
Sí, tiene razón en lo de unir generaciones, generaciones que tal vez sean farándula, (sin ofender a ninguno de los críos que escuchan MAIDEN) sea solo una moda (agresivos, depresivos y rebeldes, de negro, muchos botones, converse, y con ojeras de lapiz negro) éstas generaciones que no les toco sufrir por adquirir un Cd de ellos, ahora en cualquier esquina del centro encuentran la música como una tienda de ropa o de zapatos, no se si Ud. le toco esa época en que los pocos contactos que tenias o "la vieja guardia" te probaba para que la música que ellos tenían en ese momento como reliquias llegara a buenas manos y no se volviera comercio… Que vivan todos mis ancestros que me hicieron penar para obtener la mejor banda que llevo en mi alma.!!!!!

elreloj dijo...

" La palabra música"

Unknown dijo...

Buenas noches profe

Sabe una cosa es grato leer sus comentarios se nota que es un hombre demasiado culto, creo que estoy de acuerdo ahora si es importante empezar a respirar el siglo XXI, pero hoy me di cuenta de algo, el movimiento del metal es gigantesco, personalmente me considero una persona con una facilidad para escuchar cualquier tipo de musica sin problema suena interpol, al momento slayer, luego daft punk y puede terminar Damian rice gual siento el mismo cariño por todas las canciones, pero muy pocos pensamos asi, muchos se sienten increible escuchando aerosmith, nirvana y mas y no digo que sea malo, sino que es importante tambien empezar a descubrir ese nuevo univeros sonoro que podemos escucharlo constantemente en radionica que perdure la buena musica y la nueva y eso en gran parte se lo debemos a usted profe gracias a ese espiritu inquieto musical que lo caracteriza

Harvey dijo...

Bueno... teniendo en cuenta los desordenes que hubo en el concierto, se hace necesario buscar conurgencia un sitio nuevo para hacer conciertos, como por ejemplo el antiguo hipodromo... porque sencillamente si en algun momento llevan los rolling stones o the killers o cualquier grupo grande la ciudada puede colapsar a raiz de un despelote de ese estilo. Afortunadamente esto es minimo y no se presentan grandes consecuencias, pero con un publico de mas de 40000 peersonas es posible un mal desenlace.

Germán P dijo...

Respetado señor:

Pues Radionica en la mañana se habia convertido en un espacio alternativo; asumo que para muchos como yo hastiados de la basura de Julitos, Pachos, Darios...........

Sorprendido no por el comentario sino por como desvirtua su ""supuesta amplitud de pensamiento y su """ supuesto papel didáctico""" le escucho a usted en la mañana de hoy decir que BONO ES MUY BUEN INTERPRETE PERO SE DESVIRTUA CUANDO INTENTA SALVAR EL MUNDO"""""""""""""""

Me preocupa en dos sentidos, el primero de ellos.

A.
Si esa es su posición personal sobre un artista y sobre como desarrolla su actividad pública el comentario tiene un tinte "" FACISTA"" me atrevo a decir; y en ese sentido la RADIONICA es un medio público de información que debería estar marcado por el criterio """democrático"" de sus realizadores.

B.

Con respecto a su audiencia marcadamente juvenil, Que concepto vende usted con su discurso """" El ARTE POR EL ARTE""? , o el arte como una herramienta para transformar la sociedad y hacerla más amable con todos los seres humanos.

Cual es el mensaje para los jovenes que lo escuchan……. ! esta sociedad es maravillosa, quedemonos sentados¡; o tal vez "" Si tu amigo tiene algún criterio, alternativo de la sociedad, tu amigo es diferente"", o seguramente””””””” consume todo lo que puedas,,,,,,,,, incluso arte”””””””””””””

Le había escuchado algunas ideas sobre tolerancia y democracia,,,,,,,,,,,,, pero el lobo más peligroso es el de la piel de oveja......

Harvey dijo...

http://cambiartodo.blogspot.com/

ViVa dijo...

Holap, Profe:

Pues que bueno tenerlo por acá... aunque veo que hasta ud no ha podido escapar de la red. Yo todavía le hago el quite al Facebook, que tiene como única desventaja no poder entrar a su comunidad, ni modos.

Respecto al concierto me pareció muy bonito el fanatismo y fervor que demostraron los amantes de la banda, yo haría lo mismo por un Depeche Mode o algo así. Lo triste fue el cubrimiento amarillista de los medios. Por que cuando Bjork no dieron nada? Por que no registraron el juicio de los asistentes y la organización de la logística? Por que no hacen las mismas tomas a la basura que deja el público después de un clásico de fútbol o un concierto de música mas "popular"?

Tienen razón sobre el problema de los escenarios que alguien nombra mas arriba. Tienen razón sobre nuestra carencia en cuanto a cultura ciudadana y en eso también los organizadores podrían ayudar. Pero bueno, cada cual que se porte lo mejor que pueda y si sabe como salvar el mundo, que lo diga. A propósito de eso, Bono no va a traer a U2 a Colombia hasta que el país deje de estar en guerra, leí por ahí. Y si eso es verdad, pues si el salvador del mundo toma esa posición, ud también puede aplicar la democracia y decir lo que quiera, responsablemente, como se ha hecho en la emisora desde que la oigo.

Muchas gracias!!!

Claudia Arcila Osorio dijo...

Es muy grato conocer por este medio las interesantes y maduras opiniones de Álvaro Elkin. Haces un trabajo que realmente sí aporta a la radio cultural en Colombia. Sigue adelante y larga vida para Radónica.

malenaroja dijo...

Una de los comentarios de Theodor Adorno y Max Horkheimer que más me ha llamado la atención, y que incluso ha llegado a conmoverme, es aquel en el que explican la situación de la obra de arte dentro de la llamada "Industria Cultural". La cosa es que la obra de arte en la Industria es vaciada de su contenido, de su sentido, y se convierte en un objeto con el que se comercia. Una de las vivencias cotidianas que pueden ejemplificar esto es cuando entra uno a una Panamericana y consigue un ejemplar de "En busca del tiempo perdido" de Proust super barato y cualquier libro de autoayuda es muy costoso. Digamos que el costo del libro se establece no por su contenido sino por su valor como objeto de consumo.
Creo que algo similar es lo que está pasando en Colombia con la organización (o mejor dicho desorganización) de los eventos. Dado que un concierto en particular, o la música en general, hacen parte de la industria de la cultura no son justamente sus amantes más fieles los que pueden organizar un concierto (creo que eso sólo pasa en Rock al parque).
Bueno, tampoco creo que eso vaya a tener solución, ni intento generar una cruzada para que los amantes de la música organicen los conciertos, sólo quería anotar que nuestro amor por la música (y en el caso de Maiden con la música que teje hilos muy fuertes entre diversas generaciones) se vive en medio de la industria, de sus opciones y sus desbalances.
Afortunadamente aún la escritura de comentarios o una charla en alguna parte nos puede ayudar a mantener ese espacio en el que la música nos afecta y nos construye.

Edgar Moreno dijo...

ver a Iron Maiden una de las mejores bandas de heavy Metal del mundo en Colombia definitivamente fue una grata experincia , espectacular ver a una banda de alta calidad aunque faltaron mas temas esperamos todos los fans volverlos a ver y ojala la proxima ves no solo toquen los clasicos sino tambien nos deleiten con sus ultimos trabajos la verdad personlamente esperaba algunos temas de sus ultimos dos discos pero bueno ojala muy pronto vuelvan a estar.

Laura Cata dijo...

Ver a un banda de tan alto indole le hace uno pensar q va a ser le mejor dia de su vida pero unno encontrarse con lo que viví el jueves 28 de febrero de 2008 es algo muy diferente a lo que me esperaba!!!! que desconcierto tan tenas el que me pegue y ps obvio la banda lo vale todo!! como tocaron y todo fue apoteosico pero las experiencias antes de entrar al concierto si le hacen pensar a uno que a bogota definitivamente le falta mucha cultura... que una partida de desadaptados terminen acabando con este evento es algo realmente triste!!! el concierto lo maximo... la banda fenomenal, el escenario espectacular... todo perfecto... de puertas para afuera algo inesperado y turbante!!! mas cultura para la gente de bogota

*//JuLi@NÇHo\\* dijo...

Profe que grato encontrarlo en el mundo de blogger, usted es de esas personas que siempre es interesante escuchar y me imagino que sera igual de interesante leer en este espacio.

Profe quería felicitarlo, últimamente ya casi no puedo escuchar días de radio porque las clases me lo imposibilitan,pero lo que puedo escuchar se me hace un excelente programa.

Por ultimo quería agregar que se debería hacer una reflexión de lo que paso en el concierto de Maiden que realmente me pareció desastroso y no lo deja de rallar a uno. Pero como no todo puede ser malo definitivamente la gente me comenta que el show fue sensacional y quería felicitar a todos aquellos fanáticos que se portaron a la altura del evento. Ojala y esperemos que nuestra actitud para un evento de semejante magnitud mejore.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola.Definitivamente reconozco y me alegra que ya no somos pocos los involucrados en esta onda de la cultura, de la tolerancia, del humanismo y que estamos migrando hacia una apropiada inteligencia emocional que lo peor que nos puede hacer es ayudar a vivir más felices. Y "gracias a Dios" existe una emisora en este país que nos permite ser mejores seres y no valiosos consumidores mercantilistas que contribuyen a finanzas de unos pocos. Gracias Profe por su constancia,sus conciertos,sus palabras, y por no dejarnos solos. Mil gracias!!

planetrockpalmira dijo...

saludos profe: felicitaciones por la emisora es lo mejor q hay en el dial en todo colombia de los irons en bgta. luego le hago llegar unos datos claro q este tema nunca va a acavar hay mucho inconformismo.pero lo dejamos para otra ocasion . gracias lo mejor para ustedes .
www.planetrockpalmira.blogspot.com

dancastell dijo...

Primero que todo quiero saludar al Profe y en relaidad agradecerle por todo lo que, seguramente sin saberlo, ha hecho por mí.

La emisora es lo máximo. La música es lo mejor. No puedo decir más.

Hicimos un pequeño trabajo con unos amigos, y pueden ver un video que no existiría sin radiónica; tiene música de Mew y Band of horses. Es bastante agradable, me parece a mí.
El enlace es http://www.youtube.com/watch?v=7N9hrYkigqk, por si pueden verlo. Profe, tómelo con un humilde homenaje. Muchas gracias por estar ahí.

Larga vida a usted, sus colaboradores y la emisora.




Daniel

.::PabloAndrés::. dijo...

al blog le falto una cosita:

fotos

Unknown dijo...

Cordial Saludo, profe

Mi nombre es Heybër Julián Perdomo R. , le escribo desde la Universidad del Tolima, en este lugar trabajo en una dependencia de la Biblioteca llamada Formación de Usuarios, le escucho desde hace 10 años y siempre he admirado el caracter eclectico con el que escucha música, la forma tan particular con la que aterriza sus reflexiones en otros ambitos del conocimiento y la manera amena como las presenta; vera usted la razón primordial por la que escribo es la siguiente: estamos organizando un evento para finales de mayo aqui en Ibagu´que se titula tentativamente: " Cine, Literatura & Musica popular en torno a la Violencia", nos gustaria que participara en la organización de una conferencia donde nos comentara sus impresiones sobre el caso particular del Metal frente al fénomeno de la violencia ( por supuesto a la luz de una mirada abierta alejada de los tipicos prejuicios), usted me comentaria sobre la disponibilidad de tiempo, sus exigencias ( viaticos,alimentación, estadia...)y el coste por echar el cuento.
Si se decide puede escribirme al siguiente correo: nocturamaut@gmail.com, aprovecho para invitarlo a que visite el blog de un cine-club que agencio: http://nocturama-ut.blogspot.com/
si no os interesa no importa, aunque si me gustaria mantener algun tipo de contacto hay muchas cosas que me gustaria presentarle y que le podrian interesar, aunque ciertamente son mas las que tengo por preguntarle.

Un abrazo y estoy pendiente

ZethaByte dijo...

Q tal profe !!!
q bueno saber q abrio un blog !!
muy buena conclusion a la que llego sobre el concierto ...

En contacto ....

planetrockpalmira dijo...

saludos profe:
El programa estuvo bn manejado, pero no se de cuales 20 filtros hablavan de cuantas personas de logistica911 habian si alas 12 pm se permito el ingreso OJO de PREFERENCIAL pero luego alas 2 pm se detuvo y las 4 pm se reanudo el ingreso luego lo que toda COLOMBIA supo .
Si la gente q logramos entrar salimos muy calmadamente e incomformes con la ORGANIZACION pero contentos de haber visto a los irons. UPS THE IRONS!!!
En la fila de mi er da esa solo me mantenia animado el pensamiento de escuchar el intro de churchill y luego el aces high.
De los morrales y carpas se esta especulando ya q en la noche de el miercoles un solo milico iva por la fila pidiendo q se recogieran las carpas y cero morrales y la gente q se encontraba desde el "1er filtro" hasta mas alla del puente peatonal de la calle 68 y calle 53 los recojieron y mandaron en taxi o con alguien para no obstruir el flujo de la fila.
Todo fue falta de ORGANIZACION yo logre entrar pero no vi lo que los invitados a su programa dicen... sera el mismo concierto de el cual ellos hablan??????jua jua jua.
Si habia baño... UNO solo y vuelto mi er da !!! si ellos sabian q la gente se encontrava haciendo fila con mas de 5 dias.debieron haber organizado mejor el acceso de el publico.
Acaso los empresarios y organisadores no esperavan tanat gente q paso con la espectativa de preventa no fue muy alta cuando solo faltavan pocos dias para el 28 de febrero.
Vinieron al concierto de los paises vecinos vino mucha gente es bn la plaza se cotizo pero hay q mejorar.
Saludos hail!!chamozolanos,ecuato peruvianos a todo a quel subdaca que sintio que estar y vivir en COLOMBIA es lo mejor de este planeta trampa amigos del RnR.
De regrezar el dinero alas personas es bn pero eso no va a rezarsir el daño de no haberse sodado a los irons asi sea en la legura.
Ah!!! y para que poner dos pantallas en preferencial a los lados de la plaza de eventos si nunca dieron imagen.
Concierto estava "organizado" hace mas de 5 meses o 2 años es improvisar y jugar con los rockers con las ganas de ver a nuestras bandas legendarias si hay que a prender de el pasado por eso existe la historia, pero el ser humano aun sigue creyendo que las guerras son la solucion a todo problema no aprende de lo que ya se ha vivido.
GRACIAS Y :
Soy un dinosaurio del rock and roll sin remedio, cuando huelo el alcanfor y percibo el temblor del Parkinson y las dudas del Alzheimer;siento envejecer pero mi espiritu se mantine joven y No puedo evitarlo

_\m/ forever metal rules \m/_

Anónimo dijo...

bIEN, ME ENTERO Q ESCRIBE EN UN BLOG, NO LO SABIA, PERO COMO CON TODOAS, AQUI ESTA MI HUMILDE OPINIO SOBRE EL CONCIERTO.
EN LO GENERAL, APARTE DE FALTA DE ORGANIZACION, SOMOS UNA SOCIEDAD Y UNA JUVENTUD ALGO FALTA DE CIVISMO QYE ES LO QUE CARACTERIZA EN SI EL ROCK EN SUS ORIGENES... PRACTICAMENTE IR A UN CONCIERTO DE ROCK ES IR A UN CONCERTO DE 'EN CONTRA DE LO ESTABLECIDO', SI LO MIRAMOS COMO LA DEFINICION SOCIAL DEL GENERO. YO SOY FULL ROCKER Y LA FORMA DE EXPRESAR ESTE ESPIRITU ES ESCUCHARLA Y QUIZA VESTIRME CON ROTOS Y SOYADOS JEANS, PERO NO CREO QUE EN EL DESBORDE Y DESMANE MASIVO QUE HACEN LOS DEMAS, ESTE ESA SANA EXPRESION, YA EN LO PERSONAL Y AGREGANDO QUE MI ILUSION DE VER A MAIDEN FUE DESDE HACE 15 AÑOS APROXIMADAMENTE CUANDO TENIA 11 AÑOS Y VALIO MUCHO LA PENA VERLOS, AUNQUE YA NO SON LOS SUPERHEROES Q OIA EN MI CASETTE, FUE UN GUSTO VERLOS Y Q ESTUVIERON TAN CERCA DE UN PUEBLO QUE YA NO QUIERE PASAR DESAPERCIBIDO CON ALGO TAN IMPORTANTE EN LA HISTORIA COMO ES ESTE GENERO. UP THE IRONS AND KEEP ON ROCKING...

Unknown dijo...

Profe eres un petardazo reposudo, super ridiculo con el cuentico de los proceso que estan aprendiendo los lambones de los otros locutores, con los saludos de whatever a Andres Duran, con lo servil y puto que es usted. M e mama oirlo menos mal existe la internet pero usted es realmente un plomazo.

ch dijo...

hey profe es un camello encontrarlo en la realidad man, le queria preguntar como hace para comprar la boleta del quilmes rock festival, ya tengo la plata pero siempre me exigen tarjeta y yo no tengo y me muero por ver a Radiohead, gracias si me responde lo mas pronto posible, chao profe cuidese y la entrevista con este escritor mexicano que conoce bandas estuvo buena. posdata se me perdio el nombre