lunes, 2 de junio de 2008

Radiónica en rotación

El siguiente escrito tiene como objetivo el poder reflexionar y entender los nuevos sonidos creados en nuestro país. Es importante para nosotros construir juntos un movimiento sonoro fuerte que nos represente. Uno que no repita los errores que se han cometido en el pasado y que pueda potencializar los aciertos ya realizados. Necesitamos entender el presente de los sonidos urbanos colombianos porque creemos en su contenido cultural y porque necesitamos que nuestros músicos, sea cual sea su género sonoro, pueda vivir de su trabajo artístico y logren expresar para la historia este vertiginoso fragmento de tiempo.


Desde hace 8 meses radiónica ha desarrollado uno de sus proyectos más importantes y soñados: tener una franja diaria dedicada exclusivamente al sonido creado en nuestro país: Es el espacio “En Rotación” (Se emite de lunes a viernes a las 20h). El citado espacio se une a otros 4 (Rockuerdos, Demo Stéreo, Rockuerdos Antioquia y Análogo - Digital) para consolidar nuestra oferta sonora dedicada al pasado, presente y futuro de nuestra música.

Si bien la serie de “Rockuerdos” nos acerca a nuestra historia y “Análogo digital” reflexiona sobre nuestro presente, “Demo Stéreo” y en “Rotación” son nuestro futuro, son los sonidos que determinarán las tendencias sonoras del final de la presente década y muy seguramente los primeros años de la próxima. Más allá de convertir este escrito en una especie de autopromoción de nuestra propuesta radiofónica, quiero aprovecharlo para reflexionar sobre el contenido de la misma y compartir con ustedes algunas preguntas que rondan mi cabeza desde que llegué del festival de Coachella del presente año:

¿Tenemos propuestas artísticas que logren convertir nuestro sonido en un movimiento de vanguardia universal?

¿Nos han servido las nuevas plataformas tecnológicas para crear un mercado sonoro capaz de sostener económicamente a nuestros músicos?

¿Es necesario repetir los formatos rockeros y movimientos sonoros desarrollados en el siglo pasado?

¿ Nos asusta proponer futuros?

Si ustedes han reflexionado como yo y quieren ayudarme a responder tan complejas inquietudes lo agradecería mucho, tenemos éste blog para poder expresarlo.

Quiero que aprovechen este espacio y que de una forma inteligente, sensible y respetuosa nos ayuden a entender los sonidos colombianos de la presente década. Construyamos juntos, sin olvidar una historia de más de 40 años de propuestas sonoras urbanas y ubicándonos por supuesto, en el competitivo escenario del siglo XXI.

Muchas gracias de nuevo, por dedicar unos minutos de lectura al presente escrito y por acompañarnos en nuestros diferentes espacios

Fuerte abrazo