martes, 8 de septiembre de 2009

Leyendo tristezas y soledades

Chesil Beach, Ian Mc Ewan: En julio de 1962 en un hotel a las orillas del mar en el Reino Unido, una joven pareja de recién casados, Edward y Florence, van a pasar su primera noche de luna de miel. Él tiene la ansiedad de poder ejercer sus deberes conyugales, y ella, por su parte, mantiene una dolorosa y miedosa actitud defensiva ante la cercanía del placer afectivo. Ganará el deseo? Ganará el miedo? Ganará el amor? Las respuestas a los citados interrogantes se encuentran en “Chesil Beach” , creación literaria de Ian Mc Ewan publicada en la presente temporada.
El lector de “Chesil Beach” se encontrará con aquella sociedad europea que estaba a punto de cambiar por culpa de la revolución rock que tendría como protagonistas a los Beatles y a los Rolling Stones. Caminar por las arenas literarias de la novela significa entender las razones que motivaron los profundos cambios culturales de los jóvenes de principios de los años 60. El texto es crudo y directo como el acorde de una guitarra eléctrica y profundo como el sonido de un bajo.

Ian Mc Ewan es uno de los grandes escritores contemporáneos del Reino Unido, su narrativa ha logrado inolvidables capítulos literarios como la premiada y versionada cinematográficamente “Expiación”, la inolvidable “Ámsterdam” y la sorprendente y también galardonada “Niños en el tiempo”. “Chesil Beach” por su parte, fue seleccionada como una de las mejores novelas publicadas en 2008.

En “Chesil Beach” reside la historia de una generación que presentía un fuerte cambio en el mundo, en la forma de expresarse, entenderse y quizá de poder liberarse del peso de un siglo XX violento y autodestructivo. Pero no existe mayor batalla que aquella que confronta a un ser humano consigo mismo, ese es el reto y al mismo tiempo el destino de Edward y Florance, 2 caminantes del incierto rumbo del afecto.

After Dark, Haruki Murakami, El mapa de la soledad: Tres personajes se extravían en la noche de Tokio: Mari, una joven encerrada en su soledad, Takahashi, un músico que se juega en el jazz su proyecto de vida y Eri, una modelo que cae profundamente en un extraño sueño. En las 6 horas y 57 minutos en las cuales transcurre la historia, los personajes se encuentran y se desencuentran en una ciudad llena de desilusiones, desamores y una que otra esperanza de afecto. Esos son los destinos de “After Dark”, creación literaria de la leyenda urbana de las letras japonesas Haruki Murakami

Las historias de “After Dark” ocurren en una ciudad de Tokio capaz de vulnerar la templanza de sus habitantes. El desencanto de un siglo ensimismado en sus miedos y a la vez en sus perversiones y una banda sonora común de las grandes ciudades: la soledad, crean una orquesta de sensaciones que colindan entre la existencia terrenal y la ausencia de la misma.
La narrativa de Haruki Murakami es una de las más representativas del pensamiento, la pasión y locura contemporánea. El autor de libros de culto como “Tokio Blues”, “Al sur de la frontera, al oeste del sol” o “Sputnik, mi amor” elabora en “After Dark” una de sus mejores historias. La novela es el mapa de una sociedad extraviada en deseos, angustias, temores y ansiedades, por cierto, los seres que la habitan se convierten en los sonidos de una partitura de jazz olvidada en un bar de siglo XXI.
Las historias de Mari, Takahashi y Eri son las historias de aquellos seres extraviados en cualquier ciudad del mundo que cruzan los dedos justo en el momento en el cual la noche se entrega a su día para pedirle al sol una nueva oportunidad. Murakami es uno de los grandes narradores de la ciudad contemporánea. Sus libros se convierten con facilidad en los arriesgados solos instrumentales de un heroíco músico de jazz: te sorprende, te mantiene atento y al final, te fulmina

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profe. Me encanta lo que están haciendo el Radiónica. Ese mundo que gira en torno suyo. Los aprecio bastante y cada día disfruto más de su programación.

Los invito a visitar y opinar en

www.desnudamientosfilosoficos.blogspot.com

Mi forma de resistir!


Saludo,


Juan Leonardo Cardona del Río
Filósofo

Unknown dijo...

profe excelente el aporte, desde que puedo y desde que la emisora esta en medellin los escucho todos los dias en las mañnas. dias de radio es lo mejor por su variada programacion e interaccion con las diversas culturas.
me encanta cuando usted lee fragmentos de lisbros y estos que veo hoy me dejan con una nostalgia impresionante y con una ganas de leerlos. aunque no se profe ultimamente extraño dias en que no hacen lecturas de algunos fracmentos de libros pero al igual vea aqui nos ofreces este espacio tan grato.
yo quiero algun dia realizar mi sueño de escribir algo de interes para todos lastima que mi tiempo no me deje hacer mucho pero me encanta su forma de expresar los libros y los libros que lee buena suerte.
saludos
jorge (jet)

Juan Pablo Coronado Alvarado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
los atarbanes dijo...

profe, gracias por su buena pluma. seguiremos ese camino literario trazado por usted, pues estamos seguros que nos llevará a un buen término.

un saludo atarbán

http://www.losatarbanes.blogspot.com

maribel dijo...

que buena idea acerca de dicha historia... que pasion la del profe por las letras....se siente demasiado.....gracias por lo que hacen y un saludo para el profe el hombre mas especial de radionica.....

maribel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luz Astrid Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luz Astrid Rodríguez dijo...

hola de nuevo profe. Te queria preguntar por unos "cuentos japoneses" que alguna vez mencionaste en la mañana pero no diste ni título ni autor. Me facilitas el dato? te agradezco mucho.
saludos,
Astrid.

leodigas dijo...

Profe, yo se que Radionica no participa de movimiento político que no discrimina por “raza” o por estrato social, Pero no tengo a quien más acudir, le suplico que hoy por favor lea mi comentario y me disculpe por usar su blog de esta manera.
Soy estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, veo con asombro y vulnerabilidad como todos los derechos fundamentales se desconocen, atropellan e ignoran. De nuevo, los medios de comunicación engañan al pueblo.
De nuevo, los estudiantes somos tildados de guerrilleros y terroristas. De nuevo, el rector le miente a la comunidad. Pero, que fue lo que paso en la universidad?*(11.00 a.m.): el rector de la universidad en una actitud provocante, acude a una reunión realizada por estudiantes en el departamento de quimica.*(cerca de las 12.30 p.m.) después de subir a su camioneta, estudiantes irrumpieron su camino pacíficamente, pidiéndole que acudiera a una reunión en el auditorio central de la universidad (Leon de Greiff) y explicara a los estudiantes, que es lo que esta pasando con la situación actual de la *(1.00 p.m.) la camioneta en la que se encuentra el rector, comienza su marcha hacia el auditorio, guiado por la multitud de ESTUDIANTES, PROFESORES, DECANOS, el representante de la defensoría del pueblo y algunos trabajadores.//La camioneta donde va el rector, es de nuevo bloqueada.*(antes de las tres de la tarde) la camioneta de nuevo emprende su marcha guiada por una multitud cada vez mayor.// tras recorrer cerca de 300 metros, frente a la puerta de la calle 26, de nuevo se detiene la camioneta.* (pasadas las cuatro y media de la tarde) el rector logra un acuerdo con la comunidad académica, diciendo que el lunes asistirá a una conferencia en el auditorio Leon de Greiff y que la policía no iba a ingresar al claustro educativo.* (cinco de la tarde): agentes motorizados de la policía llegan a los alrededores de la universidad, disparando al aire, gasean a los estudiantes que ya se retiraban para sus casas y entran por la 26 hasta el anillo vial, escoltados por una tanqueta.*( cinco minutos después) el escuadrón móvil anti disturbios, gasea a los estudiantes, desarmados y pasivos, que mostraban su inconformidad ante la invasión policial.//la gente se aglomera en la plaza central acorralados por los gases lacrimógenos y bombas de estruendo del ESMAD*( poco tiempo más tarde): motorizados del esmad y la policía, entran a la universidad por la calle 53, capturando estudiantes que pretendían abandonar la universidad.// llegan a la plaza che, donde la gente asustada corre en todas direcciones entre nubes de gases y los sonidos de las bombas de estruendo lazados frontalmente, poniendo en peligro la integridad de los estudiantes.// son capturados más de 15 estudiantes dentro del claustro universitario.*(pasadas las seis de la tarde) los estudiantes salen a la carrera 30 a bloquear el trafico, indignados por lo ocurrido, informando pacíficamente a los conductores de los autos lo que estaba aconteciendo dentro de la universidad// de nuevo, los gases de la policía dispersan a la gente, persecución por la carrera 30 y las calles aledañas y el puente de la calle 45.// En la puerta de los establecimientos comerciales, por poco son capturados tres estudiantes totalmente ajenos a la situación.
ACLARACIONES
- La camioneta en la que se movilizada el señor rector, fue cruelmente agredida con UN HUEVO!.
- No estoy de acuerdo con que al rector se le haya retenido dentro de su camioneta.
- En el momento de la incursión policial, la multitud se dispersaba para abandonar la universidad.- En este mismo momento, el rector YA SE ENCONTRABA POR FUERA DE LA UNIVERSIDAD.

Caro Arévalo dijo...

Hola Profe,

Se ve que es una persona muy pasional a la lectura. me gusto mucho su articulo, por lo que quisiera recomendarle el libro de Poemas -Edad Oscura y Otras Poemas Inedito- de Pedro Arturo Estrada. (Colombiano).

Gracias,shese

Una psique nebulosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Una psique nebulosa dijo...

Caí "casualmente" en este espacio (eso de navegar sin sentido en la red termina siendo un acto no tan casual) y leí la reseña. Estoy de acuerdo con la descrpción de Chesil Beach, de Ian Mc Ewan. Esta escrito maravillosamente, la sensación que me dejó fue la de una pasión que no puede estallar del todo, una represión física y mental permanente dadas las circunstancias, la sociedad con sus normas impuestas, las sensaciones inherentes al ser humano que a veces son tan vagas e imprecisas para nosotros mismos, la verguenza, la culpa, las diferentes formas de amar. Muy buen libro, como Expiación. Pronto seguiré con Murakami, por ahora le recomiendo el que estoy leyendo "Las partículas elementales", Michel Houllebecq.
C.
Ps. No sabía que era el profe de Radiónica pero me alegra saberlo, buena gusto musical, buen gusto literario. Gracias por los aportes (al profe y al equipo de Radiónica)
Enhorabuena! :D

8 de diciembre de 2009 15:16