lunes, 9 de febrero de 2009

Rock colombiano 2009


Se acaba la primera década del presente siglo y comienzan a aparecer diferentes balances sobre estos 10 años de travesía musical. La verdad siento que este decenio ha sido muy extraño para el rock local: desde la ilusión de poder tener un mercado sólido que sostenga económicamente a nuestros músicos, pasando por las sorprendentes dinámicas de autopromoción y difusión ofrecidas libremente por las plataformas de la web, llegando a ser testigos de la creación de nuevos festivales gratuitos en nuestras ciudades y el sostenimiento de los ya existentes, para llegar a la misma pregunta que nos hacemos cada año que empieza ¿Cuál será el momento del rock colombiano?

Yo quiero creer que estamos próximos a ese momento, es más, trabajamos muy fuerte para poder ofrecerles a las bandas y a los artistas un espacio en el que se puedan expresar y puedan compartir sus visiones de mundo. Pero creo que es más importante saber lo que piensan ustedes sobre la música que se hace en nuestro país. En esta época de cierre de ciclo y en la cercanía de uno nuevo, me parece importante formularles muchas preguntas sobre nuestro escenario musical. ¿Cómo han sentido ésta década sonora? ¿Cuál es la agrupación colombiana de la década? ¿Se sienten identificados con las historias que cuentan nuestras bandas? ¿Cuáles son las canciones de la década? ¿Los festivales gratuitos ayudan a fortalecer un mercado sonoro? ¿Las bandas colombianas trabajan bien las nuevas plataformas de promoción y difusión? O sencillamente ¿Si estamos viviendo el momento más importante del rock colombiano?

Me gustaría que me pudieran ayudar con la presente reflexión, como ustedes saben cada día intentamos construir y leerlos sería importante para poder entender un tema que siento que le pertenece y siente con pasión toda la familia de Radiónica.

Fuerte abrazo

Á